La diputada del departamento de Gracias a Dios, Ericka Urtecho, dijo este miércoles que el municipio Ramón Villeda Morales está inundado casi en su totalidad debido al desbordamiento del río Segovia, por lo que urgió apoyo gubernamental y del pueblo hondureño para atender a los pobladores del sector.

Según declaraciones de Urtecho a HRN, en el ese municipio de Honduras residen unos 14,800 habitantes y todos necesitan ayuda.

La congresista por el Partido Liberal aseguró que ya se reportan evacuaciones, pérdidas materiales y de cultivos, por lo que teme que el municipio sufra de hambruna si continúan las incesantes lluvias.

También: Alarma en Santa Rita, Copán: ríos y quebradas desbordadas comienzan a dejar inundaciones

También aseguró que en el sector de Mocorón hay al menos cinco casas destruidas y una escuela perdió su techo, como consecuencia de las lluvias que afectan en Gracias a Dios desde hace dos semanas consecutivas.

Así luce parte del municipio Ramón Villeda Morales.

Campaña de recolección de víveres

De acuerdo con Urtecho, se están gestionando ayuda con ropa, alimentos y agua para los pobladores de Ramón Villeda Morales, a través de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), y una vez recolectada será llevada en helicópteros de la Fuerza Aérea Hondureña y la Fuerza Naval.

Las lluvias que comenzaron a mediados de mayo dejan al menos nueve personas fallecidas en Honduras, según registros de Copeco.

Además: 'Ya no puedo más, mi casa está en el aire': dice entre lágrimas mujer afectada por lluvias en Tegucigalpa

Al menos 14,800 habitantes han quedado incomunicados.

El organismo de protección civil mantiene en alerta verde en 10 de los 18 departamentos hondureños. La medida preventiva es por 24 horas.

Los departamentos en alerta verde son: de Corté; Santa Bárbara; Copán; Ocotepeque; Lempira e Intibucá; La Paz, Francisco Morazán; Valle y Choluteca.

Vea: ¿Insensibilidad? Prefieren filmar en lugar de auxiliar a hombre que murió tras ser arrastrado por quebrada en Yoro