La también presidenta de la comisión interventora del Instituto Nacional Penitenciario (INP) ratificó el amotinamiento con detonaciones de armas de fuego y posterior incendio en la cárcel de mujeres y aseguró que no tolerarán dichas acciones.

"Bueno, acción y reacción, mano dura ahora en la cárcel femenina de Támara. No vamos a tolerar actos vandálicos ni tampoco irregularidades en esta cárcel. Se autoriza intervención inmediata con acompañamiento de bomberos, policías y militares, se declara emergencia", publicó la funcionaria vía Twitter.

Hasta el momento se reportan al menos tres féminas heridas tras los hechos. Por su parte, Villanueva aseguró que se tiene identificada a la mujer, con un arma en su mano y rostro cubierto, captada por las cámaras de seguridad de la PNFAS.

VEA: Identifican a reos con armas en 'El Pozo' y a quienes lo permitieron, según interventora

"Las acciones colaterales derivadas de lo que estamos haciendo en Ilama, La Ceiba, y en todo el sistema penitenciario están generando reacción y esta no se esperaba de menos que ocurriera en las cercanías de Támara", dijo la viceministra en Hoy Mismo, de TSi.

"Hoy en el PNFAS en una acción vandálica e irregular ha sacado de algunos recintos de módulos algunas personas con armas de fuego con la intención de generar disturbios dentro de la cárcel, de la misma forma buscando quemar algún módulo", agregó.

Las inspecciones en las 25 cárceles de Honduras están a cargo de la comisión de intervención, anunciada por la presidenta Xiomara Castro el pasado 9 de abril y presidida por la viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva, para recuperar el control del INP.

LEA: 'Que cese la intervención del INP; están actuando al margen de la ley': Glenda Ayala