El gerente de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), Melvin Maldonado denunció la noche del martes (28.12.2021) que un grupo de empleados de dicha estatal lo mantuvieron retenido por varias horas en su oficina, como medida de protesta por el incumplimiento de salarios atrasados.

A través de una llamada con el noticiero TN5 Estelar de Canal 5, Maldonado manifestó que empleados de la seccional de Francisco Morazán lo tuvieron retenido en las instalaciones de la gerencia general de Hondutel, ubicada en Tegucigalpa, capital de Honduras.

Me tienen retenido en las instalaciones de la gerencia general; en virtud de un reclamo que es justo, pero no hay comprensión de parte de ellos de la situación financiera de la empresa, la cual se escapa de mis manos”, indicó Maldonado.

Lea también: Empleado de Hondutel rompe en llanto en manifestación por pago salarial: 'hay una madre detrás de mí'

Seguidamente, el funcionario manifestó que los trabajadores de la estatal empresa de comunicaciones le advirtieron que no se retirarían hasta que se les cancelaran los salarios atrasados.

No tenemos acceso a alimentación, agua, a nada. Pero eso, igual se puede soportar, lo que no soportamos es que nos tengan retenidos, que nos restrinjan el derecho a la movilidad”, sentenció.

La raíz de la protesta de los empleados de Hondutel

Cabe mencionar que, empleados mantienen tomadas las instalaciones de la institución y exigen a las autoridades realizar el pago de dos meses de salario y el aguinaldo.

Ante ello, Maldonado indicó que el martes por la mañana se les pagó a 991 empleados con las recaudaciones de la semana que genera la empresa.

“En los últimos días se ha atendido lo que estaba pendiente del décimo cuarto mes de salario y también quiero agregar que hay más de mil 200 empleados que ya retiraron su aguinaldo a través de la modalidad de anticipo”, dijo Maldonado.

Para finalizar, es importante señalar que la histórica crisis de Hondutel se vio acrecentada por la pandemia del covid-19; y el impacto de los huracanes Eta y Iota, según un comunicado de la Secretaría de Finanzas.

En 2021 hasta el cierre de noviembre Hondutel reportaba pérdidas de 273 millones de lempiras. Incluso, la empresa sufrió este año cortes de energía por falta de pago; lo que derivó en problemas en sus servicios de internet.

https://www.youtube.com/watch?v=pXWHfbDYUMA