"Algunos de ellos sí pasarán a la ENEE. Recordemos que nosotros tenemos nuestra propia estructura de distribución, que, a raíz del contrato (de la EEH), se ha visto menguada en áreas como atención al cliente, gestión comercial, lectura y facturación. Entonces, en esas áreas, es muy probable que reclutemos a mucha gente de EEH dada su experiencia", declaró el alto funcionario.

La estatal eléctrica, en su estructura de distribución, posee más de 1,200 empleados.

VEA: Empresa Energía Honduras continuará intervenida seis meses más

"A mi juicio hay bastante personal supernumerario en la ENEE todavía, entonces habrá que estudiar bien la situación y ser muy exactos sobre cuánta gente de la EEH pasará a la ENEE", añadió.

Momentáneamente, la continuidad de los servicios consignados en el contrato de la EEH, relacionados con la distribución de energía, deben respetarse.

Intervención prolongada

La información la confirmó el secretario de Energía un día después de que se prolongó, hasta el 19 de agosto de 2023, la intervención al contrato suscrito entre el Gobierno hondureño y la EEH.

En un período comprendido entre diciembre de 2016 y noviembre de 2021, el contrato de la EEH planteó una reducción en las pérdidas técnicas y no técnicas del 16.95%.

Sin embargo, en ese lapso, solo se redujo en un 1.11%, con lo que la referencia pasó al 30.84%, cuando debió ser del 15%.

Durante el ocaso de la Administración Juan Orlando Hernández se efectuó la primera intervención al contrato de la EEH, que duró entre el 1 de septiembre de 2021 y el 1 de septiembre de 2022.

Lea también: Miriam Guzmán deja de ser directora del BCH, pero no ha sido reemplazada

Bajo la gestión de las nuevas autoridades se realizó una segunda intervención, que concluyó el 28 de febrero de 2023.

Tras ello, la Superintendencia de Alianzas Público-Privada (SAPP), ente supervisor del contrato, decretó una nueva injerencia al convenio, bajo el argumento de "incumplimiento de obligaciones, según funciones, atribuciones y facultades de la ley".

Según datos oficiales correspondientes a 2022, la ENEE registró pérdidas del 36.2%, de las cuales entre el 5% y el 6% le correspondieron al sistema de distribución. En términos cuantitativos, las pérdidas ascendieron a los L6,175 millones.