La información la confirmó a tunota.com el secretario de la Presidencia, Rodolfo Pastor de María, quien explicó que "los nombramientos de los directores del Banco Central son por distintos períodos, solo presidente y vicepresidente coinciden con mandato presidencial".

Pese a que el nombramiento de Guzmán fue por un año, la Ley del Banco Central de Honduras, en su artículo siete, establece que "los miembros del directorio durarán cuatro años en el desempeño de sus cargos, y podrán ser nombrados por períodos adicionales iguales". 

Según su nombramiento, consignado dentro del acuerdo 14-2022 de la Secretaría de Finanzas, Miriam Guzmán debía permanecer en su cargo hasta el 23 de enero de 2023.

La normativa también explica que, treinta días después de producirse la vacante, se debe nombrar a su sustituto.

De interés: CSJ designa jueces para conocer al menos 32 solicitudes de extradición

Sin embargo, hasta el 1 de marzo de 2023, la Administración Xiomara Castro todavía no ha realizado el respectivo nombramiento.

La información también se confirmó debido a que, dentro de la planilla correspondiente a enero de 2023, el salario de Miriam Guzmán no figura. Los únicos sueldos que aparecen son los que ostentan la presidenta, el vicepresidente y los dos directores.

El resto del directorio del BCH lo integran la presidenta Rebeca Santos y el vicepresidente Miguel Ramos, quienes fueron nombrados respectivamente el 27 de enero y el 21 de mayo de 2022, y los directores Rina Oliva y Efraín Suárez. La primera fue juramentada el 8 de febrero de 2019 y el segundo el 4 de febrero de 2021.

Polémico nombramiento

Miriam Guzmán, que durante el gobierno de Juan Orlando Hernández se desempeñó como secretaria del Servicio de Administración de Rentas, fue nombrada de manera dentro del directorio del Banco Central hondureño el 21 de enero de 2022, siete días antes de que Xiomara Castro -del izquierdista partido Libre- asumiera el poder.

LEA: Secretaría de Finanzas confirma nombramiento de Miriam Guzmán como directora del Banco Central

La presidenta del BCH, Rebeca Santos, -nombrada el 27 de enero de 2022-, mencionó que, pocos días después de asumir el cargo, que el nombramiento de Miriam Guzmán sería revisado.

"Tendremos que revisar cuáles fueron las disposiciones y reglamentos que se activaron para poder hacer ese nombramiento. Lo que sí podemos destacar es que hacerlo a pocos días de clausurar una administración estando ella en otro cargo es algo que se dio con muchos funcionarios y consideramos que no fue correcto".

A pesar de lo anterior, las autoridades del ente rector de la política monetaria decidieron esperar a que vacara en sus funciones, como se indicó, el pasado 23 de enero de 2023. El expresidente del BCH y actual vicepresidente del Congreso Nacional, Hugo Noé Pino, reiteró a tunota.com que "ella ya salió y no han nombrado al nuevo director o directora".

Miriam Guzmán devengó un salario de L251,422.07 como directora del Banco Central hondureño, monto que se mantuvo hasta el 31 de diciembre de 2022.

Sin embargo, durante ese mes percibió, en concepto de decimotercer salarial, una remuneración de L475,215.21. Su último devengo mensual como funcionaria del BCH fue de L721,998.86.