El Tribunal de Sentencia con Competencia Territorial Nacional en Materia de Criminalidad Organizada, en Materia de Extorsión y Corrupción emitió la sentencia tras proceso judicial que concluyó con la declaración de culpabilidad de Cruz Mejía por el delito de extorsión agravada en perjuicio de Woods McNab, luego del trabajo de la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV).

En ese contexto, el suceso tuvo lugar el 31 de mayo de 2017, en la playa de la aldea Cuyamel, La Ceiba Atlántida. El reconocido empresario y miembro de la comunidad LGTBIQ+, fue secuestrado inicialmente en su apartamento, donde los captores exigieron a su familia un rescate de dos millones de lempiras para su liberación. A pesar de que se realizó el pago, los secuestradores decidieron acabar con su vida, informó el Ministerio Público en un comunicado.

Las investigaciones de las autoridades identificaron a Edwin Janine Cruz como el principal sospechoso y pareja sentimental de la víctima. Tras el crimen, Cruz huyó a Estados Unidos, donde fue ubicado y capturado gracias a la cooperación internacional y la intervención de la Policía Internacional (Interpol). En marzo de 2022, fue deportado a Honduras para enfrentar la justicia.

VEA: Conductor de mototaxi muere en tiroteo en Trujillo; hay varios heridos

Al respecto, el proceso legal contra el imputado se llevó a cabo conforme a lo establecido en el artículo 222 del Código Penal derogado, específicamente en el Capítulo II referente a la extorsión y chantaje. El equipo fiscal presentó pruebas que demostraron la participación de Cruz en el delito, lo que llevó al Tribunal de Sentencia a dictar la sentencia condenatoria y la pena de cárcel a perpetuidad.

Asimismo, se conoció que la víctima, Waylan Kensey Woods McNab, era primo del actual alcalde de Roatán, Isla de la Bahía, Ronnie Richard McNab, y hermano del empresario Lelan Roy Woods McNab.

El caso también involucra a Kerry Lorenzo Lacayo Laing, quien desde 2020 enfrenta una condena de 20 años de prisión por su participación en el crimen.

LEA: Ana García pide pruebas al Raúl Pineda que prueben que fortuna de JOH es de $3,000 millones