El alto número de pacientes contagiados por coronavirus en los municipios del departamento de Cortés, norte de Honduras, se debe a la poca colaboración por parte de la población, informó el doctor Luis Banegas, miembro de la secretaría de Salud asignado al Palacio Municipal de San Pedro Sula.

"Hay personas que no toman sus medidas de precaución. En algunos barrios hay personas jugando fútbol en las calles y de seguir con esa actitud las cifras irán en aumento", agregó en entrevista con TN5.

Banegas afirmó que muchos ciudadanos cuando ven al personal de salud los ignoran por considerar que se trata de un tema político. "Si acudimos a las colonias es porque hay casos sospechosos de la enfermedad", comentó.

Al mismo tiempo, aconsejó que cuando vean equipo médico en las zonas, acudan a ellos si tienen dudas o consultas."No decimos donde está el caso pero andamos realizando el cerco", expuso.

Te puede interesar: Coronavirus: Estas son las colonias del Distrito Central con casos de covid-19

Discriminación

Otro de los problemas que ha surgido en los últimos días es el problema de la discriminación hacia las personas que atienden casos positivos o bien hacia los que son portadores de la enfermedad.

Ante ello, el profesional de la Salud solicitó "apoyo" a las personas que padecen la enfermedad y recordó que no es culpa de nadie haberse contagiado.

El encargado de la dirección de los casos en el Gimnasio Municipal reveló que hay 18 pacientes de estos son 8 leves y 10 moderados. "Cuando vayan presentando mejores resultados laboratoriales los iremos dejando a sus casas", concluyó.

https://youtu.be/AO8b9N8j1eQ

Cortés suma hasta la hecha un total de 2,184 casos confirmados por covid-19, reportando 133 muertes y 230 recuperaciones desde el ingreso del virus al país.

Vea: Infografía: UNAH propone condicionantes para una adecuada salida de la crisis provocada por el covid-19 y establecer una “nueva normalidad”