El Ministerio Público (MP) informó que la mujer que la Policía Militar del Orden Público (PMOP) les remitió por supuestamente meter droga dentro su hijo de dos años para introducirla en la cárcel máxima seguridad La Tolva, ubicada en Morocelí, El Paraíso, fue dejada en libertad porque el menor no fue llevado para que lo evaluaran.

"Y por otro lado, que aún queda más claro, en ningún momento fue reportado al Ministerio Público que existía un menor edad, y que este último habría sido utilizado para este propósito. De hecho, nunca se puso al niño a disposición para que fuese sujeto de una evaluación médico forense", señaló Lorena Cálix, portavoz del MP.

De acuerdo a Cálix, las investigaciones sobre este caso determinaron que en los videos de cámaras de seguridad de ese centro penitenciario no aparece ningún indicio que del cuerpo del menor hayan extraído la droga.

LEA: Envían a prisión al expresidente del TSC y a otros tres exfuncionarios

Por lo anterior, detalló la vocera del MP, la Fiscalía de turno determinó resolver la medida de automotivado de libertad y no presentar acción penal contra la joven madre del menor de dos años.

"No así contra el padre del menor de edad contra quien si se presentó un requerimiento fiscal por el delito de tráfico de drogas agravado", sentenció Cálix.

El hecho

A tempranas horas de este martes, la PMOP, a cargo de los centro penales del país, compartió un video en el cuál se aprecia a la mujer en mención, dentro del penal, cargando a su hijo, al tiempo que habla con dos privados de libertad.

El material no muestra que algunas de las tres personas- la madre y los reos, saque del cuerpo del menor algún paquete.

No obstante, la PMOP publicó un imagen del infante tomada con el bodyscam -máquina de Rayos X, que muestra un supuesto paquete en el área genital del menor. que fue grabada antes de que la mujer entrada a ver a los privados de libertad.

VEA: Muere hijo de Rubén Matamoros tras accidente en CA-5