Las muertes violentas de mujeres aumentaron en 13%, en los primeros 6 meses del año, en comparación al mismo periodo de 2020, así lo revelan las estadísticas del Instituto Nacional de la Mujer (INAM).

Hasta la fecha unas 172 mujeres perdieron la vida de forma violenta en lo que va del año en Honduras, cifras que según Centro de Derechos Mujeres (CDM) van en aumento.

Según las organizaciones defensoras de los derechos de las féminas, cada 24 horas una mujer es víctima de las muertes violentas que suceden en el país.

“Nos sentimos impotentes a no poder conseguir que bajen esos índices de violencias, solo el fin de semana que ha pasado hubo cinco mujeres asesinadas y dos mujeres que casi pierden la vida” lamentó la defensora de derechos humanos, Honorina Rodríguez, en una entrevista brindada a tunota.com.  

Según Rodríguez las estadísticas pueden aumentar en los próximos meses, principalmente en noviembre y diciembre, meses del año donde más ocurren asesinatos.

Le puede interesar: Hondureña con elefantiasis ya fue sometida a primera cirugía y clama ayuda para costear medicamentos

La mayor parte de las muertes violentas de mujeres se concentra en la zona norte y la zona central del país, especialmente en los municipios de Distrito Central, San Pedro Sula y Choloma.

Muertes por departamentos

Un total de 15 departamentos registran casos de feminicidios y muertes violentas así demuestran los escrutinios realizados por el INAM.

La mayor parte de las muertes violentas de mujeres las reporta el departamento de Cortés, con un porcentaje de 22.86%; mientras que Francisco Morazán registra de 15.71%, a estas cifras se suman Olancho con 14.29%.

Por otra parte, Yoro y Atlántida registran 7.68%, respectivamente Comayagua y El Paraíso 4.29%, Lempira, Copán y Choluteca 3.57%, e Isla de la Bahía, Santa Bárbara y Colon 2.86%, por último, Intibucá y Ocotepeque ambos suman 3.5%.

Valle, La Paz y Gracias a Dios son departamentos que no registran este tipo de hechos, hasta la fecha.

Papel del Estado

Para Honorina Rodríguez, el Estado y los poderes jurisdiccionales son responsables de atender los casos de violencia hacia las mujeres, de investigar los femicidios y proteger la vida de las personas.

Sin embargo, Rodríguez manifestó que “el 95% de casos de asesinatos se quedan en la impunidad” sin que nadie de respuesta de los mismos.

Le puede interesar: Fosdeh advierte sobre desastre presupuestario y poco aprovechamiento de recuperaciones económicas de los principales socios comerciales

Al mismo tiempo, Miroslava Cerpas, defensora de derechos humanos, sostuvo que mientras no haya una verdadera voluntad política que incluya la participación de la mujer la situación difícilmente podrá cambiar.

Cerpas, también añadió que el gobierno ha lesionado la seguridad de las mujeres con la aprobación de un nuevo Código Penal que disminuye las penas a los agresores.

La prevención es clave

La cultura de la prevención en la familia, escuela y comunidad, sumado con las garantías políticas, un sistema judicial comprometido, leyes que no beneficien a los agresores, son claves para prevenir la violencia y los femicidios contra las mujeres.

“Es muy importante que haya una cultura de prevención, porque los temas de las mujeres no les interesa para nada, y eso lo vemos en las estadísticas” aseguró Ana Lisseth Cruz, Directora de la Asociación Calidad de Vida.

Violencia y los femicidios

Para Cruz, “los altos índices de violencia contra las mujeres son espeluznante” etapa previa del femicidio.

Según Cruz, en los últimos 10 años la violencia intrafamiliar aumentó en un 355% cifras que deben alarmar a la población hondureña.

De enero a mayo de 2021, el Sistema Nacional de Emergencias 911 registró más de 21 mil llamadas de denuncias de violencia doméstica.

Entre 2010 y 2020, 6 de cada 10 muertes violentas de mujeres fueron tipificadas como femicidios según el Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (IUDPAS/UNAH).

En 2019, se registró un total de 393 muertes violentas de mujeres, de las cuales 295 fueron tipificados como femicidios.

Le puede interesar: Cae primer sospechoso de matar a exdiputada hondureña Carolina Echeverría; así reaccionó su esposo Andrés Urtecho