El presidente de la Asociación de Funerarias de Honduras, Edwin Lanza, confirmó este lunes que a partir de esta semana habrá un aumento del 20% en los precios de los ataúdes.

Según declaró el dirigente al noticiero Hoy Mismo de Televicentro, el aumento se debe a que la materia prima ha sufrido un aumento de costo.

Lanza explicó, además, que los altos precios del flete marítimo para traer a Honduras la materia prima y la escalada en los precios de los combustibles en el país detonaron este aumento en los féretros.

"El flete marítimo era una de las casuales por lo que nosotros pedíamos un ajuste en cuanto al precio y, sumado a eso, (por) la variable en los combustibles nos vimos obligados a realizar este ajuste", indicó el dirigente.

Precios de los ataúdes

Lanza recordó que el aumento que se traslada al consumidor ya había sido anunciado desde febrero pasado.

El presidente de la Asociación de Funerarias remarcó que a partir de abril los precios ya van a estar reflejados en el costo de los ataúdes, que ha sufrido una gran demanda debido a los muertos por la pandemia del covid-19.

Recordó que en septiembre de 2021 ya se había generado un aumento entre el 15 y 20%.

En ese sentido, ejemplificó que si un ataúd costaba (antes del primero aumento) 2,000 lempiras, actualmente se cotiza en 2,400.

Y si se suma el nuevo ajuste, el precio quedaría en casi en unos 2,880 lempiras.

La Asociación de Funerarias contabiliza alrededor de 22 mil fallecidos enterrados con protocolos de bioseguridad contra el covid-19 desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020.

Sin embargo, datos de la Secretaría de Salud indican que los muertos por covid-19 hasta el 1 de abril ascienden a 10,885.

Vea además: Confirman auto de formal procesamiento para 14 implicados en desfalco del IHSS