La SAPP prorrogó del 28 de febrero al 19 de agosto de 2023 la intervención de la Empresa Energía Honduras (EEH), como parte del proceso de transición para que la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) recupere sus funciones comerciales, informó el gerente de la estatal eléctrica, Erick Tejada.

"Estamos listos para que la ENEE asuma totalmente con responsabilidades sus funciones", aseguró Tejada.

El contrato de la EEH para recuperar las pérdidas en los servicios prestados por la ENEE está intervenido desde septiembre de 2021, luego que la SAPP indicará que el consorcio de origen colombiano no estaba cumpliendo con sus compromisos.

PUEDE LEER: Contrato de EEH finaliza en agosto y sus funciones pasarán a la ENEE

Según informó la ENEE, la Empresa Energía Honduras solicitó a la SAPP la terminación de la intervención, pero esta la desestimó.

El rechazo a dicha solicitud se debió a que "no ha sido encontrada evidencia que demuestre la capacidad de EEH para cumplir en tiempo y forma con las obligaciones contractuales que originaron la intervención al contrato", informó la estatal eléctrica en un comunicado.

TAMBIÉN: Algunos empleados de la EEH pasarán a la ENEE

Debido a eso, se determinó prorrogar por seis meses más la intervención al contrato del consorcio, mientras se ejecuta un plan de transición de las funciones a la ENEE.

El Estado de Honduras contrató en 2016 a la EEH para reducir, en un período de siete años, las pérdidas técnicas y no técnicas de la ENEE, entre otros objetivos, que según las autoridades no fueron cumplidos, y por tanto, el consorcio enfrenta demandas.

El contrato del consorcio vence este 2023 y la estatal eléctrica vuelve a tomar sus actividades comerciales.

VEA: Estado de Honduras interpone dos demandas contra EEH