El gerente general interno de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Erick Tejada, informó que lograron un preacuerdo con 8 empresas generadoras de energía para la modificación de 12 contratos de compra.

"Tenemos pre-acuerdo con 8 empresas generadoras, 5 solares, una eólica y una térmica. Lo cual representaría 12 contratos modificados con mejor precio en común acuerdo", escribió vía Twitter el también titular de la Secretaría de Energía.

El funcionario no especificó el nombre de las compañías con las que se ha logrado un trato preeliminar ni el montos de los contratos que serían modificados.

Posteriormente, en un vídeo realizado desde su despacho en la ENEE, Tejada detalló que estos se lograron en el marco de la renegociación estipulada en la nueva Ley Especial de Energía Eléctrica que entró en vigencia el pasado 16 de mayo.

Asimismo, el funcionario informó que hay otros 12 contratos en "semáforo amarillo", es decir, cerca de llegar a un acuerdo entre ambas partes, Estado y empresa generadora.

"Dentro del grupo de 28 contratos que eran los más lesivos, en cuanto a precio, para la ENEE aún quedan seis que están un poco estancadas las negociaciones", explicó.

La ENEE paga actualmente en promedio 15 centavos de dólar por  kilovatio hora (kWh) a los generadores y con la renegociación pretendía llegar a los 11 centavos.

Sin embargo, en la primera etapa de platicas entre Estado y las empresas privadas no se llegó a un convenio porque que estas no estaban dispuestas a rebajar 4 centavos de dolar de su preció de venta por kWh.

Pasos a seguir para ejecutar modificación

El gerente de la estatal energética informó que primero se buscará conciliar la deuda que se tiene con las empresas privadas generadoras -16 mil millones de lempiras en total- en un plazo de 60 días, tal como lo adelantó días atrás.

Vea también: Partido Nacional pide que la CICIH sea auspiciada por EE. UU. y no por Honduras

Seguidamente, se firmará un memorándum de entendimiento entre ambas partes y posteriormente se realizarán las modificaciones a los contratos de compra de energía.

"Todo esto sin perjuicio de la auditoria integral que está haciendo la Comisión Nacional de Auditoria y que culmina hasta el martes 13 de septiembre para entregar su informe a la nación", agregó Tejada.

El funcionario espera que la mejora de los precios tras la renegociación de contratos incida en la reducción de tarifa energética y la mejora del flujo de caja.

Justiprecio

El 16 de mayo entró en vigencia la nueva Ley Especial de Energía Eléctrica, misma que autorizó al Estado renegociar los contratos con empresas privadas generadoras de energía.

Sin embargo, la normativa establece que de no llegar a un convenio se proseguirá con la terminación de la relación contractual y la adquisición por parte del Estado con un justiprecio.

Puede interesarle: Piden a Honduras adherirse 'lo más pronto' al Acuerdo de Escazú