El presidente del Comité Central del Partido Nacional, David Chávez, pidió este jueves que la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH) sea auspiciada con fondos del Gobierno de Estados Unidos y no con los del Gobierno de Honduras.

Lo anterior fue dicho por el dirigente nacionalista durante el programa Frente a Frente de Televicentro, donde dijo que eso aseguraría que no haya injerencia de las actuales autoridades en la investigación de casos de corrupción.

"Lo que se sabe de los organismos internacionales es que el Gobierno de Honduras está interesado en auspiciar a la CICIH y ellos no quieren que sea Honduras, sino que sea Estados Unidos o la Organización de Naciones Unidas (ONU)", apuntó David Chávez.

De acuerdo con el dirigente político, la lucha contra la corrupción no es de un solo partido y debería ser pareja para todos los partidos que han gobernado.

"El Partido Nacional y toda su bancada en el Congreso Nacional está de acuerdo a que se instale la CICIH", comentó, pero que "el auspicio de la CICIH debe hacerse con dinero extranjero para que no haya injerencia del Gobierno de Honduras".

Honduras respondió el martes al borrador del Memorándum de Entendimiento la de ONU para la instalación de la CICIH en el país.

En el documento, el Gobierno hondureño realizó algunos cambios al original donde impone ciertas condiciones para que la CICIH funcione en el país; como por ejemplo, que no sea un "acusador privado".

La ONU pidió realizar investigaciones de forma independiente, así como constituirse como un querellante adhesivo a la justicia hondureña.

No obstante, el Gobierno limita esa función y solamente le da la facultad para "acompañar en la realización de investigaciones para el ejercicio de las acciones de forma independiente".

Derogar "pacto de impunidad"

Aseguró que si sucede que sea Honduras quien financie a la misión anticorrupción va pasar que no se van a investigar funcionarios del actual Gobierno, e incluso a funcionarios del Gobierno de Manuel Zelaya (2006-2009) beneficiados con el "pacto de impunidad".

"El pacto de impunidad fue para perdonarle delitos de corrupción a funcionarios del Gobierno de Manuel Zelaya. Si queremos hablar de justicia comencemos derogando ese pacto", expuso Chávez.

El Parlamento hondureño, de mayoría del oficialista partido Libertad y Refundación (Libre, de izquierda), aprobó en febrero de 2022 una ley para amnistiar a las víctimas del golpe de Estado contra el expresidente Zelaya el 28 de junio de 2009.

El decreto denominado "Ley para la reconstrucción del Estado constitucional de derecho y para que los hechos no se repitan" incluye, entre otras cosas, absolver de delitos penales como abuso de autoridad, violación de los deberes de los funcionarios y malversación de caudales públicos.

La ley incluye, además, en su capítulo 4 -artículo 8-, la creación de la CICIH bajo la asesoría de la ONU.

En el mismo se indica que la CICIH funcione de forma independiente efectuando las investigaciones, con énfasis en inteligencia y análisis financiero y las acciones punitivas para combatir frontalmente el saqueo de los bienes públicos.

Vea además: Exfiscal del MP cuestiona que la CICIH no funcionará con la actual CSJ y el fiscal general de turno