La ministra de Finanzas, Rixi Moncada, adjudica la crisis económica que vive la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) a los contratos suscritos por el Estado con las empresas privadas generadoras de energía renovable.

Según la funcionaria, la estatal energética le debe 16 mil millones de lempiras a los generadores.

"La ENEE está en las condiciones que está por los contratos amañados y decisiones para beneficiar el interés privado", expresó.

Asimismo, cuestionó que el Estado tenga una deuda de tal magnitud si cada mes el ente energético recibe el pago de los abonados.

"El único problema es que no sabemos dónde está el dinero (...) este este problema de este sector ha sido producto del saqueo público y privado", señaló la Moncada.

Vea también: Construirán bulevar en la salida al sur tras demolición de rotonda en Loarque, cuyo costo fue de L 11 millones

Renegociar contratos

Con la nueva Ley de Energía se contempla la renegociación de dichos acuerdos y plantear un justiprecio en caso de no llegar a un trato.

Sobre ello, Moncada manifestó que se debe hacer un análisis profundo de los convenios.

"No puede ser un precio justo que la energía renovable la estemos pagando a 18 centavos", manifestó.

Por otra parte, la ministra aseguró que entre los planes para salvar la ENEE no está contemplado dividirla en tres partes y venderla al mejor postor como se tenía previsto.

Ley de Energía

El jueves 12 de mayo el Congreso Nacional aprobó en segundo debate la "Ley Especial para garantizar el Servicio de Energía Eléctrica como un Bien Público de Seguridad Nacional y un Derecho Humano de Naturaleza Económica y Social", enviada por la presidenta Xiomara Castro al Legislativo.

Una vez que entre en vigencia, la misma contemplará la renegociación de contratos, recuperar la administración de la energía a través de la ENEE y reducir los costos del kilovatio.

Además, eliminar la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) y suprimir el Operador del Sistema (ODS).

Puede interesarle: Confirman nueva alza en tarifa eléctrica a partir de julio