El presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), Fernando García, aseguró el martes (04.01.2022) en el foro Frente a Frente de Televicentro, que el subsidio al aumento de la tarifa de la energía eléctrica siempre lo terminan pagando los contribuyentes.

En ese sentido, el ejecutivo de la ANDI señaló que para cubrir ese subsidio al precio de la energía eléctrica el dinero tiene que salir de algún lado, y que no sale del gobierno, alcaldías ni del Congreso Nacional, sino que de quienes pagan impuestos.

Asimismo, indicó que esos fondos que se utilizan para librar del incremento a los hondureños, se deja de invertir en salud y educación.

https://www.youtube.com/watch?v=7hWZy6jAX28

LEA TAMBIÉN: CREE anuncia trancazo de hasta el 35 por ciento en la tarifa energética

El gobierno no traslada los fondos a la ENEE  

Por su parte, el presidente del sindicato de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Miguel Aguilar, denunció que el gobierno está en la obligación de trasladarle a la estatal eléctrica los fondos dejados de percibir por el subsidio, pero que no lo hace.

“Más o menos unos 11 decretos, entre subsidios y exoneraciones, que han venido haciendo de energía, esto suma arriba de 3,000 millones de lempiras que el gobierno le debe en esto a la ENEE y no ha sido pasado a la ENEE”, afirmó Aguilar.

Entretanto, el sindicalista exigió que si se van a otorgar subsidios los fondos sean trasladados a la ENEE porque la empresa “está en las latas” y le debe millones de lempiras a los generadores de energía.   

Además, indicó que para quienes no tienen subsidios el “pencazo” que se les está dando de incremento es de al menos el 25 por ciento.

De acuerdo con la Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ) las pérdidas técnicas y no técnicas de la ENEE equivalen a más de 550 millones de dólares.

Afecta la competitividad  

Por su parte, el expresidente de Fedecamaras, Menotti Maradiaga, expresó que las pequeñas y medianas empresas están quedando fuera del beneficio frente al incremente de tarifas de la electricidad, razón por la cual están perdiendo competitividad.  

Pliego tarifario  

La Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) aprobó un pliego de tarifas para el primer trimestre de 2022 que establece un aumento, en promedio, de 13 por ciento.

No obstante, la Secretaría de Energía anunció que ese aumento no se aplicará para pequeños y medianos consumidores: los clientes residenciales cuya factura sea de menos de 350 kilovatios y abonados comerciales que consuman menos de 3,000 kilovatios.

El resto de consumidores, es decir los de alta tensión como los industriales, tendrán que soportar el aumento.

ADEMÁS: Roberto Ordóñez: subsidio a la tarifa de energía se extenderá tres meses más