El secretario de Energía en Honduras, Roberto Ordóñez, aseguró el lunes (3.1.2022) que el aumento a la tarifa de energía eléctrica anunciado por la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) no se aplicará a la población hondureña ni a pequeños comerciantes.

La CREE confirmó que a partir del primer trimestre del 2022 habrá un alza de 13.3 por ciento en la tarifa por el consumo de energía eléctrica.

Sin embargo, Ordóñez aseguró que este aumento no se aplicará a más de 1.7 millones de familias hondureñas ni a cerca de 120 mil pequeños comerciantes de consumo bajo de energía.

"Vamos a seguir beneficiando a 1.7 millones de familias del consumo residencial, que consumen de 0 a 350 kilovats hora (KWh) al mes y también incluye a 120 mil clientes de baja tensión en el nivel comercial que consumen en un rango de 0 a 3,000 (KWh)", manifestó el funcionario.

Ordóñez estimó que el aumento no debería hacerse en el primer trimestre del año, tal y como lo decretó la CREE, pues debe haber un tiempo prudente para que el nuevo gobierno pueda hacer su análisis durante el periodo de transición.

"No vamos a tener cambios en la tarifa de la energía eléctrica y nosotros estimamos que no hay que hacerlo en el primer trimestre del 2022 para que la nueva administración tenga el tiempo de hacer sus análisis por el periodo de transición, que debe ser importante para el nuevo gobierno", apuntó el secretario de Energía.

https://twitter.com/HoyMismoTSI/status/1478075798452162560

Se va continuar con el subsidio

Ordóñez indicó que una cosa es la determinación de la aplicación de las nuevas tarifas y otra cosa es su aplicación efectiva. Eso quiere decir que el incremento decretado por la CREE no será aplicado a la población hondureña.

"Quiero decirle a la población que mantenga la calma y tranquilidad porque el gobierno mantendrá el subsidio para los consumidores de bajo consumo", aseguró.

"Aún cuando la CREE ha cumplido su responsabilidad de evaluar los costos de generación, transmisión y distribución de energía, el gobierno va a seguir aplicando el subsidio para 1.7 millones de hondureños", cerró ordoñez.

https://twitter.com/HoyMismoTSI/status/1478075474198806534

Vea además: 'Haremos un especial énfasis en la economía' como meta del nuevo gobierno: Pedro Barquero