La Empresa Nacional Portuaria, ENP, está envuelta en un escándalo tras conocerse que designaron más de 1.8 millones de lempiras para la compra de juguetes, para hijos de los empleados.

Según un documento de la estatal, dicho monto se usó para adquirir 532 artículos para los hijos de trabajadores, obedeciendo la cláusula 39 del XVI Contrato Colectivo de Condiciones de Trabajo Vigente.

En el escrito se observan valores de hasta 7 mil lempiras por unidad, costos que desataron comentarios negativos en contra de la empresa.

Estimación de precios para compra de juguetes 2022. Foto: ENP.

ENP aclara que compra es en base a ley

Ante esto, la ENP se pronunció a través de un comunicado asegurando que la compra de juguetes se hizo en base a ley, respetando el acuerdo entre el sindicato y la empresa en mayo de 2021, y bajo el presupuesto solicitado por la anterior administración.

"Existe un proceso anual de entrega de juguetes de primera calidad, a los hijos de sus trabajadores, hasta la edad de 12 años", reza el escrito.

VEA: 'No hemos torcido la ley': Junta Nominadora a autopostulantes a magistrados de la CSJ excluidos

Asimismo, indicaron que los L 1.8 millones corresponden a la "selección de juguetes realizada por la Comisión Bipartita, cuidando que sean de la mejor calidad y aplicación para beneficio de los hijos de los trabajadores".

Aclaración pública del ENP.

La ENP afirma que la compra se hizo tras licitación pública nacional publicada el 12 de agosto de 2022, en el diario oficial La Gaceta.

Finalmente, la estatal aclara que el primer documento es una estimación de presupuesto para la licitación, la que culminó en la asignación de lotes en adjudicación a dos empresas.

Sin embargo, pese a las explicaciones brindadas, la empresa no detalla el por qué del precio sobrevalorado, ni la clase de juguetes adquiridos.

Orden de suministro para la compra de juguetes para hijos de trabajadores. Foto: ENP.

LEA: BCIE aprobó a Honduras $ 485 millones durante 2022