Integrantes de la Junta Nominadora, de postulantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia de Honduras (CSJ), aseguraron este martes que "no han torcido la ley" al dejar por fuera a 19 aspirantes al cargo".

A los excluidos, según la JN, "se les declaró con lugar por tachas o denuncias presentadas en su contra".

Los miembros de la Nominadora salieron al paso ante los reclamos de algunos candidatos a magistrados de la CSJ.

En especial de parte de los que no pudieron ser evaluados en la última etapa del proceso, para selección de candidatos, previo a la elección del nuevo Poder Judicial.

"La ley es clara, una vez declarada con lugar la tacha o denuncia, la persona (con señalamientos) se excluye del proceso", dijo la representante de la Junta Nominadora, Julissa Aguilar.

"El artículo 20 de la ley (de Junta Nominadora) lo establece claramente", dijo en la Fuerza Informativa de radio HRN y Noticieros Hoy Mismo de TSi,

VEA: A días de elegirse magistrados, Áfrico Madrid denuncia vicios de nulidad en Ley de Junta Nominadora

Es sobre la normativa que "hemos actuado, no hemos torcido la ley, no hemos analizado discriminatoriamentre a nadie", indicó Aguilar.

Recursos de reposición

Los abogados y notarios que se autopostularon para magistrados de la CSJ, y que quedaron fuera del proceso, por no desvanecer objeciones en su contra, anuncian que interpondrán recursos de reposición.

"Como mujer hondureña voy a agotar la instancia interna para ver qué se hace, no se nos puede tratar de manera desigual", dijo la magistrada del Tribunal de Justicia Electoral (TJE), Miriam Barahona, una de las autopostulantes excluidas.

TAMBIÉN: Excandidato a magistrado Fredis Cerrato arremete contra Junta Nominadora tras quedar fuera del proceso

Barahona indicó que observa "discriminación" al quedar fuera del proceso".

Asimismo, denunció que "la Junta Nominadora solo ha resuelto mediante transmisiones directas en Facebook, y no personalmente, por lo que espera una rectificación.

Por su parte, Aguilar manifestó que la JN analizó las razones por las cuales hondureños presentaron denuncias y tachas contra algunos candidatos a magistrados de la CSJ, y tras eso admitieron 19 con lugar.

Proceso de autopostulación

Un total de 185 abogados y notarios se autopostularon a magistrados de la Corte Suprema de Justicia, y de estos 101 lograron pasar a la última etapa del proceso, las entrevistas públicas.

No obstante, la JN abrió una etapa para tachas y denuncias que hondureños u organizaciones pudieran presentar contra los autopostulantes.

De esa manera, 61 aspirantes a la máxima magistratura judicial fueron tachados y denunciados, y de estos a 19 se les descalificó.

PUEDE LEER: Elección de la CSJ: Piden proceso transparente y público al Congreso Nacional

Al final solo 82 autopostulantes siguieron en entrevistas públicas, que concluyen este martes.

La Junta Nominadora seleccionará a 45 o más autopostulantes con las mejores evaluaciones, para presentar la lista al Congreso Nacional, en fechas aún no clarificadas por el órgano.

De la lista de 45, los diputados del Congreso hondureño elegirán el 25 de enero a los nuevo 15 magistrados de la Corte Suprema de Justicia, para un período de siete años (2023-2030).

ADEMÁS: Esto ocurriría si no se elige a los nuevos 15 magistrados de la CSJ el próximo 25 de enero, según constitucionalista