La Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) comenzó este viernes a ejecutar trabajos específicos en conjunto con el Regimiento de Caballería Blindada y la Policía Militar del Orden Público (PMOP) en Choluteca, Choluteca, (sur) ante el incremento de la violencia en ese departamento del sur de Honduras.

Las autoridades indicaron que las acciones están encaminadas a ejecutar distintas diligencias de investigación, decomisos de droga, armas y la ejecución de detenciones por delitos graves cometidos en Choluteca.

"La movilización de agentes de la ATIC obedece a una estrategia para desarticular otras estructuras dedicadas a distintos ilicitos de alto impacto en Ciudad Nueva de Choluteca, zona sitiada por grupos criminales que mantienen el control de esa comunidad", indicó un comunicado del Ministerio Público.

Las estrategia se debe a un incremento del índice de homicidios que suman al menos 67 en lo que va del 2022, 15 más que los registrados en el mismo periodo de 2021, y 39 más que en 2020.

La ejecución de estos operativos se dan en seguimiento a la "Operación Zamora", dirigida al debilitamiento de otra organización del tráfico de drogas y será encabezada por la ATIC y la Caballería Blindada.

El miércoles, la municipalidad de Choluteca decretó el 15 de junio pasado estado de emergencia por el termino de 199 días, es decir, hasta lo que resta de año, para reducir el alto índice de homicidios en este departamento.

El alcalde de Choluteca, Quintín Soriano, en reunión de corporación municipal, realizó la propuesta de dicha medida y fue secundado por el regidor Cristóbal Rodríguez y aprobado por unanimidad de votos.

Vea además: Municipalidad de Choluteca decreta estado de emergencia ante aumento de homicidios