Ante las alarmantes cifras de dengue en Honduras, la epidemióloga Carminda Sosa pidió a la Policía Municipal aplicar sanciones a las personas mantengan criaderos de zancudos en los hogares de Honduras.

"Se necesita mayor involucramiento, participación, acción coercitiva y política de sanción en sitios que son incidentes, si no hay sanciones no podemos avanzar, ya ha pasado en años anteriores", enfatizó.

Según información de Secretaría de Salud, Honduras registra 38 muertes confirmadas por dengue y más de 18 mil casos sospechosos por esta enfermedad, lo que llevó a las autoridades sanitarias a declarar una emergencia a nivel nacional.

"No debe haber diferenciación política o amistosa para acatar medidas", detalló Sosa.

Honduras registró 31 fallecidos por dengue y alrededor de 27.203 personas infectadas con el mismo mal en el año 2023.

En el año 2022 al menos diez departamentos cerraron el año en alerta con 24,951 y se registraron nueve fallecimientos, víctimas del vector Aedes aegyptis.

Salas de estabilización

Al menos 267 camas han sido habilitadas en salas de estabilización distribuidas en hospitales de todo el país. De ser necesario se habilitarán más, de acuerdo al portavoz de la Secretaría de Salud, Miguel Osorio.

Así mismo se ha habilitado el hospital móvil con 30 camas, 20 para pacientes pediátricos y 10 para adultos en el hospital Mario Catarino Rivas, de San Pedro Sula. 

En el Distrito Central, las salas de estabilización están en el Centro de salud Alonzo Suazo y en el Centro de Salud de las crucita y se espera poder descongestionar al Hospital Escuela con estas medidas, según la Región Metropolitana de Salud (RMS)

Sanciones

En años anteriores la Policía Municipal del Distrito Central (PMDC), a aplicado multas a vecinos que no contribuyen a la eliminación de basura y criaderos de zancudo, el pago ha sido de 5 mil lempiras.

Emergencia Nacional

Pese a que se declaró Emergencia Nacional por Dengue, en los últimos días se ha registrado un repunte de contagios de la enfermad, con mayor incidencia en el Distrito Central y San Pedro Sula.

Los Médicos habían anunciado asambleas informativas para esta semana, sin embargo, detuvieron las acciones debido a la declaración de emergencia por dengue.

El dengue es una enfermedad 100 por ciento prevenible, solo se debe realizar la limpieza de los solares y eliminar los criaderos de zancudos.