"Fue un error, porque el sector turismo necesita en gran parte a las personas que nos colaboran trabajando por hora. Tenemos altas y bajas en el sector, no podemos tener una carga permanente todo el tiempo", dijo la titular de la CCIOM.

Seguidamente, la empresaria del turismo manifestó que para esta temporada de la Semana Mayor se verán obligados a contratar poco personal, pero permanente, ya que tienen la necesidad de atender a los turistas.

"Aunque la ley no lo permita, en el área rural se emplea -por hora- a las personas que más lo necesitan. Para el caso, aquí en Omoa habían personas que andaban pidiendo en la calle y muchos negocios decidieron emplearlos por hora o solo los fines de semana", señaló Umaña.

LEA: 'Fue un error haber derogado la Ley de Empleo por Hora': reclama Guillermo Matamoros

Por su parte, Napoleón Murillo, presidente de la Asociación de Restaurantes de Honduras, indicó que luego de la derogación de la Ley del Empleo por Hora en el país se han empezado a ver las consecuencias con un incremento de la delincuencia.

"Ha habido un freno a todas las personas emprendedoras, porque necesitan contratar de inicio por un par de horas y todo eso nos ha venido a afectar", manifestó Murillo.

Entre tanto, el presidente de la Asociación de Hoteles de Honduras, Roberto Oseguera, manifestó que desde que se derogó la Ley de Empleo por hora se han perdido más de 100 mil empleos en el país.

"El decrecimiento en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) es mínimo, o sea, la gente está en la informalidad", señaló Oseguera.

Ley del Código Laboral

De su lado, el diputado del Partido Liberal (PL), Marlon Lara, aseguró que no hay voluntad política del Partido Libertad y Refundación (Libre) y por eso no se ha discutido la Ley del Código Laboral que ya está lista para ser aprobada.

"Nosotros hemos estado pidiendo la aprobación de dicha ley en el Congreso Nacional, esta ley es una buena alternativa. Viene la temporada de Semana Santa y habrá una enorme demanda en el país en los sectores turísticos", dijo Lara.

El legislador recordó que el PL acompañó la derogación de la normativa por las quejas que tenían las centrales obreras, y con la condición de que se introdujera una nueva iniciativa de ley, enmarcada dentro del Código del Trabajo.

Se trata de una reforma al artículo 328 del Código del Trabajo que permita la contratación de empleo por unidad de tiempo y que cumpla con los derechos a los trabajadores, refirió Marlon Lara.

"Vamos a exigir que se discuta esta semana a partir del martes porque es un ley de cuatro artículos, y se apruebe con rapidez y se mande a publicar en el Diario La Gaceta", detalló Lara.

Empleo por hora en Honduras

La Ley de Empleo por Hora, aprobada en 2014, fue derogada por el Congreso Nacional el pasado 28 de abril del presente año. Pero que el Gobierno de Xiomara Castro determinó suprimirla, a pesar del clamor del sector empresarial que sugirió una reforma en vez de una derogación.

Después de la derogatoria de la ley, se les brindó 60 días a los empresarios para poder hacer una transición a otro sistema de contratación, cuyo plazo se cumplió el pasado 28 de junio.

De acuerdo a cifras que maneja el sector privado, a través de la Ley de Empleo por Hora, se llegó a contratar 700 mil personas desde que fue aprobada la ley, y 40 mil estaban laborando este año bajo esta modalidad.

ADEMÁS: Maribel Espinoza admite que CN se equivocó al derogar Ley de Empleo por Hora: 'no estudiamos la realidad'