El presidente regional de la Asociación Hondureña de Maquiladores, Guillermo Matamoros, dijo este domingo en el programa 30/30 de TSi, que fue un error haber derogado la Ley de Empleo por Hora en Honduras.

"Absolutamente fue un error haber derogado la Ley de Empleo por Hora, porque no se hizo una evaluación profunda de los cambios que se le podían hacer", indicó Matamoros.

Seguidamente, el también economista de profesión consideró que el Congreso Nacional y el Gobierno de la República debieron haber fortalecido dicha ley y buscar los puntos que debieron ser corregidos.

Matamoros recordó que el objetivo de la Ley de Empleo por Hora era que los jóvenes y adultos mayores pudieran tener oportunidades frente al alto índice de desempleos en el país.

LEA: Cohep ve positiva la propuesta de reforma al Código del Trabajo del Partido Liberal

El también expresidente del Colegio Hondureño de Economistas, compartió datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), sobre la situación del empleo en Honduras en 2021.

Según esas cifras oficiales, el año anterior cerró con 3.4 millones de personas con problemas de empleo; lo que equivale a 83 por ciento de la fuerza de trabajo en la nación centroamericana.

"Esa es una situación realmente impresionante, de esa cantidad, los desocupados son 348 mil. Los subempleados visibles; que son los que trabajan menos de 40 horas son 1.5 millones de personas. Los subempleados invisibles un millón de personas y los desalentados son casi 500 mil", explicó.

Ante esas estadísticas, el presidente regional de la Asociación Hondureña de Maquiladores manifestó que el empleo por hora era una opción para hacerle frente al tema del desempleo en el país.

"Enfrentar esto tiene que ver con atraer la inversión y para eso se ocupan reglas claras", apuntó Matamoros. Al mismo tiempo, recomendó al Gobierno de la República

A favor y en contra

Por su parte, el dirigente obrero Daniel Durón, es del criterio que la Ley de Empleo por Hora "está bien derogada", ya que, según él, era una ley inconstitucional.

Agregó que, en el país se esperaba que dicha ley resolviera el problema de desempleo, pero ocurrió lo contrario, al generar, de acuerdo con Durón, más injusticias.

"Yo no estoy a favor que despidan a la gente o de una política de desestabilizar al sector privado o la microempresa (…) pero, esa ley no generó movilidad social", manifestó Durón.

Entre tanto, el expresidente del Colegio de Economistas, Julio Raudales, afirmó que fue desacertada la decisión de derogar la Ley de Empleo por Hora en el país.

"Si la ley tenía vicios había que corregirlos, porque los derechos ganados no se pueden revertir, pero eso no significa que la ley fuera mala. Aquí el punto es que una ley es buena en la medida que te permite decidir y no te amarra", aseveró Raudales.

Empleo por hora en Honduras

La Ley de Empleo por Hora, aprobada en 2014, fue derogada por el Congreso Nacional el pasado 28 de abril del presente año. Pero que el Gobierno de Xiomara Castro determinó suprimirla, a pesar del clamor del sector empresarial que sugirió una reforma en vez de una derogación.

Después de la derogatoria de la ley, se les brindó 60 días a los empresarios para poder hacer una transición a otro sistema de contratación, cuyo plazo se cumplió el pasado 28 de junio.

De acuerdo a cifras que maneja el sector privado, a través de la Ley de Empleo por Hora, se llegó a contratar 700 mil personas desde que fue aprobada la ley, y 40 mil estaban laborando este año bajo esta modalidad.

ADEMÁS: CCIT insta al Congreso a brindar solución alterna tras derogación de empleo por hora