De acuerdo con lo informado este viernes por el noticiero Hoy Mismo de TSi, los transportistas de buses urbanos de la ruta El Progreso – San Pedro Sula, en los últimos días fueron amenazados por una nueva banda extorsiva que se hacen llamar "Los R7". 

Mediante una nota extorsiva, la presunta banda criminal advierte a los ruleteros que de no pagar el mal llamado "impuesto de guerra", comenzarán a matar a los conductores de las unidades.  

LEA: Transportistas en pláticas con empresas para implementar cobro digital en buses

"Para los de -los buses de la empresa- Tupsa y los de Trasul, hay les mandamos el aparato para que miren que estamos haciendo las cosas de la mejor manera posible; porque sabemos que son luchadores, pero ya después de esta, esperamos que entiendan que esto no es broma", cita el escrito. 

De igual forma, reiteran en la misiva escrita a mano que, si no toman las amenazas en serio, se verán obligados a darles "un escarmiento" y no los dejarán trabajar hasta que lleguen "a un arreglo".  

"Si nos siguen tomando en broma y no toman en serio las cosas, entonces vamos a tener que darles un escarmiento y ustedes saben bien como son las cosas. Si nos pagan por las buenas, llevamos la fiesta en paz y si no, no los dejamos trabajar hasta que nos arreglemos", dice la carta.  

VEA: Al menos 15 transportistas han sido asesinados durante el 2023

Finalmente, manifiestan "Los R7" que si miran a uno de los transportistas de esa ruta trabajando en la calle, será la primera víctima mortal.  

"Si miramos a alguien trabajando en la calle que debe, va a ser el primer ejemplo para los demás porque va a ser el primer muerto", amenazan los miembros de la banda de "Los R7". 

Dato

Según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), durante el 2022 el transporte público fue azotado por la criminalidad al registrar 81 muertes violentas.

De 2010 a 2022, hubo 2,090 homicidios contra transportistas. Al menos 15 transportistas han sido asesinados en lo que va del año 2023 en Honduras, informó recientemente el dirigente del transporte, Jorge Lanza.

ADEMÁS: Gobierno amplía por 45 días estado de excepción para combatir extorsión