El director de la Policía Nacional, Gustavo Sánchez, indicó este lunes que el escenario de inseguridad en Honduras es complejo, tras analizar el aumento de la violencia en la nación centroamericana.

Sánchez participó hoy en el Foro de Radio HRN y TSi de Televicentro y Emisoras Unidas, en el cual se abordó el tema¿Cuál es la situación en materia de seguridad pública que sufre Honduras?

"En el caso específico de honduras, el escenario de inseguridad es complejo, porque nuestro país está ubicado en la ruta del trasiego de drogas. Aquí convergen el narcotráfico, las acciones de maras y pandillas y el crimen común", señaló Sánchez.

Al mismo tiempo, el jefe de la institución policial explicó que a lo anterior también se suma la incidencia de los homicidios en zonas rurales y la violencia intrafamiliar.

LEA: Tres de las cinco víctimas de la masacre en SPS eran miembros de la banda 'Los Aguacates', según la Policía

El titular de la policía hondureña reveló que en 12 años el país ha acumulado 65 mil homicidios. De acuerdo con los datos estadísticos oficiales, este índice se ha reducido en 12 por ciento este año en comparación a 2021, y se proyecta que al término de 2022 se alcance una tasa de 36 homicidios por cada cien mil habitantes.

Sánchez recordó que la Policía Nacional ha pasado por un proceso de depuración en los últimos 20 años.

De igual manera, aseguró que buscan fortalecer la Policía Comunitaria, con un modelo nacional de servicio policial comunitario, mediante "Mesas de Seguridad Ciudadana".

"Con esa estrategia de las Mesas Ciudadanas, estamos acercándonos a la ciudadanía de donde nunca debimos habernos alejado. Con las actuaciones que se están desarrollando, la participación ciudadana y la transparencia están recobrando terreno perdido", manifestó Sánchez.

Conocer fenómenos de inseguridad

El Foro de Radio HRN y TSi de Televicentro y Emisoras Unidas contó también con la participación del exdirector de la Policía de Colombia, Rodolfo Palomino, y el consultor en materia de derechos humanos de El Salvador, Abrahán Ábrego.

Ambos expertos coincidieron que para combatir la criminalidad hay que construir una alianza entre Estado, gobierno y sociedad.

Palomino destacó que lo primero que hay que hacer es conocer los fenómenos de inseguridad, quiénes son los que financian estos hechos e identificar a los que se benefician del negocio.

"Hay que buscar una capacidad supranacional que garantice una acción articulada. Si algo afecta a las estructuras criminales, es que se les corte el financiamiento", manifestó el exdirector de la Policía de Colombia.

VEA: Vídeo: Cámara de seguridad capta asalto en una gasolinera de Danlí, El Paraíso

Al mismo tiempo, agregó que no se puede permitir la impunidad y tampoco debe haber lugar de refugio para ningún delincuente. Añadió que los malhechores deben sentirse perseguidos.

"El narcotráfico es el demonio que impulsa y el fuego que incendia, es un apetito que se expande. Los narcotraficantes buscan abrir nuevos mercados", expresó.

Precisó que debe haber una voluntad política para perseguir el narcotráfico, ya que las leyes y normas deben estar orientadas a perseguir a los criminales.

El Salvador y sus 'centros de concentración'

De su parte, Ábrego cuestionó el régimen de excepción que está vigente en El Salvador, porque -según afirmó- ha causado más daños, puesto que las cárceles se han convertido en "centros de concentración".

"El Salvador ha sido endémico al problema carcelario, tenemos más de 80,000 privados de libertad en el sistema penitenciario. Los centros penitenciarios se han convertido en campos de concentración", sostuvo.

El consultor en materia de derechos humanos reveló que, como resultado del estado de excepción, a la fecha se cuentan más de 40,000 miembros de asociaciones ilícitas detenidos en El Salvador, sin embargo, agregó que el gobierno del presidente Nayib Bukele todavía no explica las razones del alza en la criminalidad.

Los panelistas del Foro de Radio HRN y TSi de Televicentro y Emisoras Unidas concluyeron que los esfuerzos dirigidos a enfrentar las redes de malhechores no deben ser aislados. Tampoco olvidar que los policías, jueces y fiscales tienen que estar blindados contra todo intento de infiltración de la criminalidad. 

ADEMÁS: CAH interpondrá denuncia internacional contra el Estado de Honduras por impunidad en crímenes contra abogados