A falta de un mes para la elección de los nuevos 15 magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el escenario es incierto, pues la Junta Nominadora podría enfrentar un serio problema en cuanto a la conformación de la lista de 45 candidatos que se debe enviar al Congreso Nacional.

Y es que tras concluido el periodo de tachas y denuncias, la Nominadora encontró que 69 de los 101 postulantes en carrera (de 185 que iniciaron el proceso) están señalados por diferentes delitos o falta de idoneidad.

En caso de que que las tachas o delitos generan la descalificación de postulantes, la lista se reduciría a 32, una cifra menos a la que se debe enviar al Legislativo, según la Constitución.

En ese sentido, el abogado constitucionalista, Raúl Paniagua, explicó a tunota.com que "el escenario en cuanto a la elección de la CSJ se puede tornar algo difícil" ya que "puede existir alguna crisis si las 69 personas a las que se ha presentado una tacha o denuncia son eliminadas" del proceso.

"Si se acreditan las denuncias o tachas que se han presentado, estas personas seguramente van a ser eliminadas y si son eliminadas, prácticamente no se podría presentar al Congreso Nacional las 45 personas que establece la Constitución", mencionó el abogado.

También: CNA: Magistrados de la CSJ han secuestrado la justicia y desfigurado la democracia

¿Cuál es el posible escenario?

Según explicó Paniagua, sino se puede presentar ese número de postulantes (45), entonces no podría haber elección de la CSJ y se caería en una crisis, dado que la Constitución no resuelve ese escenario.

"La Constitución no resuelve ese problema. En un dado caso que no se presente el listado pues continuaría la actual CSJ, que es bastante nefasta para Honduras", mencionó.

Y agregó: "la Constitución no establece que si no se pueden presentar los 45 postulantes la Nominadora tendría que disolverse y no dice concretamente que se tiene que hacer un nuevo llamado a otra Junta Nominadora para que haga un nuevo proceso de elección de magistrados a la CSJ".

Asimismo, Paniagua recalcó que si esas 69 personas con tachas y denuncias son eliminados del proceso, la Nominadora no va a poder presentar el listado de 45 al Congreso, "porque sería inconstitucional presentar un listado de 20 o de 30 candidatos porque ya se establece que son 45".

¿Cuál sería la solución?

"La situación se puede tornar un tanto difícil y lo que se ocuparía es una reforma por adición para agregar la solución en un dado caso que no se pueda presentar el listado de 45 personas", explicó el constitucionalista.

La Junta Nominadora concluyó el miércoles 28 de diciembre el conteo de las tachas y denuncias que se presentaron contra 101 candidatos a magistrados.

"Tenemos 140 expedientes de tachas y denuncias contra 69 personas postulantes; como existen algunas tachas y denuncias presentadas contra mas de una persona, si las individualizamos recibimos al menos 216", posteó la Nominadora en Twitter.

No obstante, miembros de la Junta Nominadora aclararon que si se acredita una tacha, esta no necesariamente representa que el candidato serpa descalificado.

La Junta deberá enviar al Congreso Nacional, a más tardar el 17 de enero de 2023, una lista con al menos 45 candidatos (mejores evaluados), para que los diputados elijan a los nuevos 15 magistrados del Poder Judicial.

El legislativo, de mayoría del oficialista partido Libertad y Refundación (Libre, de izquierda) con 50 parlamentarios, necesitará 86 votos para elegir al nuevo Poder Judicial para el periodo 2023-2030.

Vea además: Cohep: Honduras está a punto de quedar en la historia por las determinaciones que tome la JN