Un supuesto "escuadrón de limpieza" que enfrentaría a extorsionadores se creó en el municipio de Catacamas, departamento de Olancho, zona oriental de Honduras.

El presunto grupo, que por sus amenazas mantiene en zozobra a la población, se fundó como respuesta a un mensaje de extorsión que criminales enviaron a los taxistas de la ciudad:

"Atención ahora ya llegó la hora que todos los taxistas de Catacamas paguen una cuota mensual y si no cumplen no responderemos. A todos hágala llegar", dice la amenaza contra los transportistas.

De acuerdo con el corresponsal de TN5 Matutino en Catacamas, Alex Ordóñez, un grupo de ciudadanos pretende tomarse la justicia por sus propias manos con acciones violentas "con otro mensaje, respondiendo al primero".

"A todo aquel que se atreva a entrar a extorsionar a Olancho que tenga por seguro que lo vamos a encontrar y lo vamos a hacer pedacitos a él, su pandilla y si tiene familia también caerá", inicia el mensaje.

VEA: Alice Shackelford 'triste y horrorizada' tras recientes muertes violentas de menores en Honduras

Asimismo, el "escuadrón de limpieza" pretende imponer un toque de queda, pues aseguran que "aquel que hallemos después de la 9 de la noche caerá y no nos hacemos responsables si caen inocentes".

Plan policial contra la extorsión

El director de la Policía Nacional, Gustavo Sánchez, anunció un plan nacional contra la extorsión durante el lanzamiento de la operación "Policía y Comunidad en esta Navidad 2022".

"Estamos presentando un plan nacional contra la extorsión que involucra la adquisición de equipo de última generación para poder realizar la intervención y bloqueo de llamadas de donde se esté realizando la extorsión", indicó.

Para esta acción harán uso de los esfuerzos de la Dirección Policial Anti Maras y Padillas Contra el Crimen Organizado (Dipampco).

Igualmente, Sánchez instó a las personas extorsionadas interponer sus denuncias a través de las líneas telefónicas 911 o 143.

LEA: 'Perdón por lo que hice', la desgarradora carta de despedida de niña que se quitó la vida en Santa Bárbara