El diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Yahvé Sabillón, acusó en el foro Frente a Frente de Televicentro al expresidente Juan Orlando Hernández de usar durante su mandato la Ley Especial de Intervención de Telecomunicaciones, también llamada Ley de Escuchas, para fines propios.

Para el legislador, la principal causa de que esto ocurriera fue porque la Unidad de Intervención de las Comunicaciones se encontraba adscrita a la Secretaría de Seguridad y Defensa y no a un ente de investigación como el Ministerio Público.

"Seguridad y Defensa reportaba al señor Hernández, y eso no es especulación, porque él era el que comandaba el Consejo Nacional de Seguridad y Defensa. Tal vez un militar tenga el atrevimiento de hablarlo", expuso el congresista.

Sabillón manifestó que "no es casualidad" que en la legislatura pasada cuando la Comisión Anticorrupcion de la que era parte trataba de aprobar leyes, habían otros diputados que les "salían adelante" con las modificaciones necesarias para blindarse.

En ese sentido, apuntó que hubo boicot en la aprobación de diversos decretos enfocados en la lucha contra la corrupción.

Vea también: Inicia nuevo juicio contra dos implicados en el descalabro financiero del IHSS

"Hay muchas pistas, claro, nadie va a decir 'yo tenía pinchado el teléfono de fulano' porque es un delito y sabe que va a ir preso porque así lo establece la ley, de 6 a 9 años por hacer ese tipo de intervenciones sin el permiso de un juez", externó el diputado.

¿Cuál es la solución para que no sigan pasando estos atropellos?

Yahvé Sabillón acotó que lo indicado es modificar la Ley de Escuchas para evitar abusos y solo se utilice para el fin que se creó, es decir, como pruebas para procesos judiciales.

"Hay que cambiar que la Ley esté en Seguridad y Defensa, adscrita como estaba la estructura donde el expresidente (Hernández) tenía el control de todos los poderes (del Estado), él podía dirigir escuchas clandestinas", sentenció el militante de Libre.

Finalmente, señaló que, pese a no tener pruebas contundentes, existen periodistas, empresarios y líderes de opinión que tienen la percepción que fueron intervenidos.

Puede interesarle: ¿Ministerio Público en busca de presuntos testaferros del expresidente Hernández?