Una nueva oferta académica para los jóvenes de Puerto Cortés llega con la Escuela Universitaria Marítimo Portuaria y Logística que se pretende abrir en 2024.

Un convenio entre la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y la Empresa Nacional Portuaria (ENP), Marina Mercante y la municipalidad de Puerto Cortés, harán posible la creación de la escuela.

Buscan potenciar las competencias de los jóvenes en el sector portuario, aduanero y logístico.

El proyecto se visionó desde hace cinco años con el apoyo de la Universidad Tecnológica de Panamá.

Hoy será una realidad en 2024 con la implementación de carreras técnicas, un máster en gestión portuaria y otro en derecho relacionado a la gestión portuaria.

La oferta académica

Se informó que en los próximos meses se comenzará con la recepción de documentos para la Maestría en Derecho Marítimo y Gestión Portuaria.

Esta carrera estará disponible a partir del 2024, con el apoyo de docentes de la UNAH y de la Universidad Tecnológica de Panamá.

Simultáneamente se ofrecerá el Técnico Universitario en Operaciones Portuarias y para el 2025 las autoridades tienen planeado ofrecer una licenciatura y otra maestría.

Además, la Escuela Universitaria tendrá la facultad de certificar las competencias profesionales de los marinos en temas de desempeño profesional y manejo de idiomas.

"La nueva oferta académica no solo beneficiará a Puerto Cortés, sino también a San Lorenzo y Comayagua, porque el país se encamina a unir los puertos de San Lorenzo con Cortés", señaló Francisco Herrera, rector de la UNAH.

La municipalidad de Puerto Cortés identificó el terreno que traspasará para la construcción del edificio de la Escuela Universitaria.

Hay expectativas en los jóvenes porteños por el inicio de este centro de estudios para especializarse en el ramo aduanero portuario.

LEA: Por su posición estratégica, buscan convertir a Puerto Cortés en hub centroamericano