Según el portal de transparencia de Copeco, Matute Chávez, profesora, devengará un salario mensual de L60,000, el segundo más alto por detrás de los L90,000 que percibe Darío Villalta, secretario de la institución.

Fue a través de redes sociales que se le dio la bienvenida como segunda al mando del ente encargado de prevenir y mitigar contingencias o riesgos en Honduras.

"El secretario de Copeco, Darío Villalta, y todo su equipo, le dan cordial bienvenida a la nueva viceministra, la Licenciada Vanessa Matute Chávez, quien pasa a formar parte de nuestra institución", publicó la cuenta de Copeco en Twitter.

Además, manifestaron que el nombramiento lo realizó la presidenta Xiomara Castro, aunque no especificaron en qué fecha. La juramentación, se conoció, sí la realizó el viernes el secretario de Gobernación, Descentralización y Justicia, Tomás Vaquero.

Polémica

La unción de Vanessa Carolina Matute Chávez como subsecretaria de Copeco se genera semanas después de una polémica entre su esposo, Marco Eliud Girón, y el secretario de Educación, Daniel Sponda.

El diputado de Libre manifestó que la presidenta debía "trozar" -remover- a Sponda de su cargo y este respondió que no iba a "sucumbir ante el chantaje y la corrupción de los diputados que piden mi destitución".

De interés: Sponda le contesta a Girón: 'Me ha pedido favores para su compañera sentimental'

Adicionalmente, publicó una captura de pantalla del 20 de febrero en la cual, aparentemente, Girón le expresa su "agradecimiento" por "la asignación de oficina a la Lic. Matute (Vanessa Carolina Matute)" y le solicita "enviar con usted (Daniel Sponda) o su asistente información sobre cambio de estructura".

"En el caso de Marcos Eliud Girón exige 'favores', corrupción para favorecer a su compañera sentimental", tuiteó en su momento el titular de Educación.

Los disidentes silenciados de Libre

Marcos Eliud Girón formó parte de un movimiento disidente en Libre, que rechazó la elección de Luis Redondo (del Partido Salvador de Honduras) como presidente del Congreso Nacional y que, al contrario, respaldó a su correligionario Jorge Cálix.

Una vez dirimido el conflicto político, el propio Cálix fue beneficiado con personal afín a él empleado en algunas instituciones del Estado, mientras que otra integrante de ese movimiento, Beatriz Valle, recientemente fue nombrada embajadora en Canadá.

Ramón Soto, también disidente, ya había sido nombrado secretario de Copeco, cargo que dejó el 7 de febrero, y una hija de Edgardo "El Chele" Castro fue designada en agosto de 2022 como administradora del Instituto de la Propiedad (IP) en San Pedro Sula.

VEA: Beatriz Valle vuelve a ser embajadora de Honduras en Canadá