La exministra de Salud, Alba Consuelo Flores, recibió 720 mil lempiras en prestaciones, gracias a una reforma presupuestaria que posibilita que funcionarios excluidos de la Ley de Servicios Civil reciban ese beneficio.

Mediante una solicitud de datos hecha a la Oficina de Información Pública, Tu Nota tuvo acceso al documentos F01 en donde consta la transferencia hecha a los exservidora y tres viceministros de Salud del gobierno anterior (2018−2022).

Desglose

A la exministra Flores, quien se desempeñó en esa cartera del 27 de diciembre de 2018 al 27 de enero de 2022, le acreditaron 720 mil 563 lempiras.

Además 'Es un logro para Honduras', doctor Miguel Sierra Hoffman llora por reconocimiento a terapias contra el covid

Mientras, al viceministro Nery Cerrato le pagaron 480 mil 541 lempiras, y el subsecretario Cesar Barrientos fue cancelado con 543 mil 222. De igual manera, el otro viceministro, Roberto Cosenza, percibió 627 mil 126 lempiras.

Inicialmente, se les había acreditado un monto mayor al descrito, pero tuvieron que devolver una parte porque se les había dado más de lo que les correspondía.

Estos pagos se hicieron entre finales de 2021 y principios de 2022, de acuerdo a los documentos.

Recurso

El pago de prestaciones a funcionarios de confianza se aprobó el año pasado en el Congreso Nacional mediante decreto 107- 2021, cuando ese poder (2018- 2022) era controlado por el Partido Nacional.

Vea también ¡Desgarrador relato! Madre cuenta cómo hondureño mató a golpes a su hija en Intibucá

Esa disposición está en contra de la Ley de Servicio Civil, que dispone que los empleados de confianza (excluidos) no pueden gozar de prestaciones.

El diputado de Libertad y Refundación (Libre), Jari Dixon, interpuso un recurso de inconstitucionalidad contra el mencionado decreto en enero de 2022. En el escrito se alega que la normativa atenta contra la justicia y los principios del régimen constitucional financiero laboral.

Relacionado El Ministerio Público citará a exministros de Salud por caso de medicinas vencidas valoradas en L 215 millones

Estos cuatro exfuncionarios de la Secretaría de Salud se suman a la lista de exservidores públicos que ha recibido prestaciones, como el excanciller de la República, Lisandro Rosales; el exministro de Educación, Arnaldo Bueso, y el exsecretario de Finanzas, Luis Mata, entre otros.