Ante la posible e inminente llegada de la viruela del mono a Honduras, las autoridades de la Secretaría de Salud (Sesal), emitió el pasado 26 de mayo una alerta epidemiológica a nivel nacional.

Aunque en el país todavía no se registran casos sospechosos, hasta la fecha, Salud estableció medidas en todas las terminales de ingreso al país, con la finalidad de resguardar a los hondureños.

En todas las terminales aéreas del país, en los puertos marítimos, aduanas y fronteras, la Oficina Sanitaria Internacional (OSI), han reforzado la seguridad ante la posible detección de casos de viruela del mono.

En ese sentido, Aarón Bueso, jefe de vigilancia de la Sesal, aseguró que están trabajando en la elaboración de un plan de acción y linimentos, para socializarlo ante la inminente llegada de esta enfermedad.

De interés: Autoridades de EE.UU. confirman hasta ahora 12 casos de viruela del mono

Salud está preparada para la llegada de la viruela del mono

El médico genetista, Edwin Herrera, consideró que el plan de abordaje y alerta epidemiológica emitida por Salud son adecuados para prepararse ante la posible llegada de esta enfermedad al país.

"El sistema de salud hondureño si está preparado para los posibles casos puesto que no se esperan contagios masivos", dijo a tunota.com.

Sin embargo, el además investigador, aseveró que, pese a un plan de las autoridades, lo más importante es orientar a los hondureños.

"La medida más importante es instruir a la población sobre los síntomas, especialmente ganglios inflamados y lesiones en la piel. Deben visitar un establecimiento de salud y evitar contacto con otros", explicó.

¿Quienes son los más propensos a infectarse?

A criterio de Herrera, las personas más propensas a contagiarse de este mal son los "promiscuos sexuales".

"El grupo de más riesgo es de los promiscuo sexuales puesto que el contagio es directo, por la saliva, secreciones nasales. Y otros fluidos corporales como semen y fluidos vaginales", detalló.

"Están preparadas"

Por su parte el doctor, Carlos Umaña, considera que la viruela del mono no es una enfermedad que "no pondrá contra las cuerdas al país" como lo hizo el covid-19.

"Es un enfermedad auto limitada", comentó el además diputado, aseguran que las autoridades sanitarias del país "están preparadas", para hacerle frente a este mal.

Sin embargo, colindante a lo que consideró el experto Herrera, Umana, especificó que se deben de mantener, o implementar medidas de seguridad en todas las entradas al país, "aéreas, marítimas y terrestres" para localizar ingresos de posibles contagios.

De esta manera se ven las lesiones en la piel provocada por esta enfermedad. Foto: Infobae.

Lea: Viruela del mono: ¿Es necesario alejar las mascotas de las personas infectadas?