El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en ingles) hizo un llamado a las naciones que ya cuentan con contagios de viruela del mono a que los infectados se aíslen, incluso de sus mascotas, hasta que las lesiones provocadas en la piel se sequen totalmente.

Luego que la Organización Mundial de la Salud (OMS) informara que de momento se han confirmado unos 131 casos de esta enfermedad y otros 106 sospechosos, desde que se registró el primero el 7 de mayo, las alarmas se han encendido en todo el mundo.

En ese sentido, la ECDE también pidió a los infectados mantener sus mascotas en cuarentena para evitar el contagio a otros animales.

El principal motivo de tomar esta medida es que, en la rápida propagación de este virus entre los animales, podría llegar a la fauna europea y se convertiría en una enfermedad endémica, como está pasando en el continente africano.

“Los casos confirmados de viruela deberán evitar el contacto estrecho con animales de compañía; principalmente con animales no tradicionales como ardillas y hámster”, dijo una fuente del Ministerio de Salud de la Nación, según Infobae.

“Hasta la fecha no se han reportado casos en perros y gatos, cualquier duda se debe evacuar con un médico veterinario”, extiende.

No hay evidencia de contagio

También señalan que de momento no existe una evidencia científica que perros y gatos puedan infectarse o trasmitir la enfermedad a los humanos.

Asimismo, indican que las especies más susceptibles a contagiarse son básicamente roedores.

De interés: Obtienen la secuencia completa del virus de la viruela del mono en España

¿Cuáles son los síntomas de la viruela de mono?

Fiebre, dolor de cabeza, muscular y de espalda, agotamiento, escalofríos, inflamación en los ganglios y erupción cutánea, son algunos síntomas de esta enfermedad.

Según los expertos, en algunos casos, las primeras partes del cuerpo en presentar lesiones son los genitales.

Sin embargo, detallan que esta no es una enfermedad de transmisión sexual, aunque podría transmitirse durante el sexo, por el contacto físico y sudor de los cuerpos. 

Lea: La predicción por la que culpan a Bill Gates de la propagación de la viruela del mono