En tal sentido, lamentan que los compatriotas sean vistos solo como cifras para los Gobiernos de Honduras y no como personas con nombre y rostro que arriesgan su vida para sacar a flote la economía, pero cuando ocurren la desgracias nadie aboga por ellos.  

De acuerdo con el jefe del Departamento de Economía de la UNAH, Henry Rodríguez, el aporte de la comunidad migrante supera los 500 millones de lempiras y evita que se devalúe la moneda.  

LEA: A un alto costo social, remesas de migrantes han mantenido estabilidad económica de Honduras: UNAH

Además, aumentan las reservas internacionales y cubren el consumo de los hogares que impulsan el crecimiento económico, sostuvo el también catedrático universitario.  

"Se pagan caro esas remesas, son un beneficio para el país, peor dicen algunos que tiene un costo de sangre, sudor y lágrimas. Algunos hondureños no logran culminar su meta y se mueren en el camino", indicó Rodríguez.  

Poco valiosos  

Las tragedias ocurridas en la ruta migratoria señalan que los migrantes son pocos valiosos ante los tomadores de decisiones y se convierten solo en números y cifras cuando llegan a los Estados Unidos y aportan el 27 % del Producto Interno Bruto (PIB), situación que deja graves consecuencias sociales.  

"El país está sostenido por las remesas, el mayor producto de exportación que tenemos nosotros son las personas. Pero, veamos las consecuencias que tiene eso a nivel de nación, porque estamos perdiendo población económicamente activa", explicó César Castillo, coordinador del Observatorio Migrante.  

Para el economista hondureño, Julio Raudales, el costo es más elevado que el beneficio. Asegura que eso se podría revertir si hay una agenda gubernamental enfocada en aumentar la producción, las exportaciones y atraer nueva inversión.

"Si seguimos en esta misma dinámica, el país prácticamente está perdiendo sus esperanzas", puntualizó Raudales.  

Según la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso-Honduras), más de 300 mil hondureños aproximadamente emprenden el viaje cada año, en un intento de llegar a los Estados Unidos en busca del mal llamado "sueño americano".   

ADEMÁS: 'La tragedia es la migración': Bartolo Fuentes, tras incendio en Ciudad Juárez