El congresista recalcó que las imágenes y vídeos del siniestro que acabó con la vida de hombres de distintas nacionalidades son el reflejo de lo que sucede permanentemente en México, "a veces con responsabilidad de las autoridades".

"La tragedia no es lo que sucedió anteanoche, la tragedia es la migración misma, que no debería ser así y nos está dejando miles de muertos", manifestó Bartolo Fuentes en Frente a Frente, de Canal 5.

Al respecto, señaló que en los últimos años se acumulan tres mil cuerpos de hondureños repatriados.

Sin embargo, se desconoce "cuántos cuerpos quedaron a la orilla del tren, que murieron ahogados en ríos, insolados en desiertos y los que fueron masacrados después de estar secuestrados" y no regresaron.

En tal sentido, indicó la tragedia en Ciudad Juárez debe servir para mantener una denuncia sobre la situación que viven los migrantes.

Impunidad y falta de voluntad

La coordinadora nacional de Cristosal Honduras, Karen Valladares, manifestó que lo lamentable es la impunidad en la que quedan los casos donde mueren múltiples extranjeros.

"A la fecha no hay ninguna sentencia producto de la situación que ocurrió estos momentos, la familia sigue todavía pendiente o esperando el acceso a la verdad, justicia y reparación", externó.

VEA: 'Se fue para ayudarnos a salir adelante': madre de hondureño sobreviviente de incendio en México

Asimismo, señaló que en Honduras hay de falta voluntad política y que las acciones se basan en un enfoque de seguridad de territorio, no en la persona.

"Tenemos tantos embajadores en países y continentes, por qué no empiezan a hacer acciones y vigilancias si existen oportunidades laborales, para tener una migración ordenada y segura", acotó Valladares.

Tragedia en México

El Gobierno de México informó este martes que unos 38 muertos y 28 heridos fue el resultado de un incendio en un centro de detención de migrantes en Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos. Las autoridades adjudican el siniestro a los extranjeros.

Se conoció que al momento del incendio había 13 personas de Honduras, una persona de Colombia, una de Ecuador, 12 de El Salvador, 28 de Guatemala y 13 de Venezuela. Hasta el momento no se especificó la nacionalidad de los fallecidos.

Sin embargo, se confirmó que de los connacionales, 8 se encuentran hospitalizados, pero se desconoce el paradero del resto (5).

LEA: Responsables por muerte de migrantes en incendio ya están ante Fiscalía de México