El presidente del Claustro de Profesores de UNAH, Jorge Herrera, lamentó este viernes que algunos abogados hondureños busquen "padrino político" para ser favorecidos como magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y advirtió que Honduras está en una "línea divisoria entre perder, mantener o recuperar el Estado de derecho".

Herrera refirió que Honduras necesita a magistrados que no cedan a intereses políticos, pero "es lamentable ver cómo algunos abogados andan desde ya buscando el padrino político para ser magistrado de la Corte Suprema de Justicia".

"¿Qué credibilidad va a tener un magistrado que desde antes de ser candidato ya andaba buscando el padrino para que lo eligieran magistrado de la Corte Suprema de Justicia? A a eso estamos llegando y es la preocupación que tenemos", dijo Herrera en diálogo con Diario Matutino de HRN.

VEA: Junta Nominadora, ¿preámbulo de una Constituyente o filtro para llegada de mejores magistrados a la CSJ?

De esa manera, Herrera destacó la importancia de que la Junta Nominadora revise la vida profesional de los abogados y notarios que se postulen a magistrados del Poder Judicial y garanticen que estos estén apegados al Estado de derecho.

Estado de derecho

"Estamos en la línea divisoria entre perder, mantener o recuperar el Estado de Derecho", por lo que es necesario que la Junta Nominadora "haga un trabajo excepcional" y seleccione a "profesionales capaces, honestos e independientes", agregó.

En este caso, Herrera explicó que la línea divisoria a la que se refiere, es porque entre otros temas que se debaten en el país es que no hay ambiente para una Asamblea Nacional Constituyente porque la CSJ no es afín al partido político de gobierno.

TAMBIÉN: Estos son los perfiles de los representantes de la sociedad civil ante la JN

"Es lamentable que estemos pensando de esa manera, y es preocupante que estemos sometidos a una decisión de elección de la Corte Suprema de Justicia para saber si hay o no Constituyente porque entonces estamos midiendo un aspecto político y no un aspecto de Estado de derecho", agregó.

En ese sentido, Herrera sostuvo que cualquier CSJ o cualquier magistrado que llegue debe garantizar el Estado de derecho y "no pensar en figuras eminentemente políticas", porque no es para eso que se elige el Poder Judicial ni tampoco para favorecer a políticos, sino para administrar la justicia del país y garantizar la seguridad jurídica para atraer inversión y generar empleo.

Postulaciones

Según las declaraciones del presidente de los docentes de derechos de la UNAH, los verdaderos profesionales hondureños no participarían en el proceso porque de una u otra forma ven la publicidad negativa que se ha dado para elegir a los jueces del máximo tribunal de justicia del país.

Tampoco lo harían abogados y notarios independientes porque "no quieren verse ligados a favores políticos".

No obstante, Herrera llamó para que "los buenos abogados capaces e independientes puedan participar como candidatos para que de esa forma blinden las posibilidades que lleguen políticos a la CSJ como magistrados".

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) convocó para el 29 de agosto a los claustros de las escuelas de ciencias jurídicas, para elegir a sus representantes ante la Junta Nominadora que seleccionará a los candidatos a la Corte Suprema de Justicia.

La Junta Nominadora debe estar conformada a más tardar el 31 de agosto para abrir el proceso de postulación de candidatos a magistrados, de los que debe preseleccionar a 45 y entregar en enero de 2023 la nómina al Congreso Nacional, poder que finalmente elegirá a los 15 nuevos jueces de la CSJ para el periodo 2023-2030.

ADEMÁS: Cohep convoca a asamblea para escoger representantes a la Junta Nominadora