Junto al estado de excepción, las autoridades deben ejecutar acciones con base a una investigación científica criminal e inteligencia policial, dijo este martes la coordinadora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), Migdonia Ayestas.

"Si el estado de excepción es para capturar a aquellas personas que tienen órdenes de captura, entonces no lo necesitamos", expresó la criminóloga hondureña en la Fuerza Informativa de radio HRN y Noticieros Hoy Mismo de TSi.

La experta indicó que la investigación científica criminal es importante para saber quiénes son los responsables de cometer hechos delictivos y violentos, principalmente en las ciudades consideradas como las más violentas de Honduras.

PUEDE LEER: Ante ola de violencia, cuestionan efectividad de estado de excepción en Honduras

A su vez, Migdonia Ayestas precisó que las autoridades policiales deben determinar la temporalidad del estado de excepción, luego que el Congreso Nacional ampliara por tercera vez esa estrategia.

Ampliación del estado de excepción

El Legislativo aprobó el jueves 16 de febrero la extensión del decreto ejecutivo PCM-001-2023 mediante el cual se estableció el estado de excepción parcial, desde diciembre de 2022 como una estrategia para atacar la extorsión y delitos conexos en zonas denominadas "calientes" ante presencia de miembros de estructuras criminales.

El primer estado de excepción tuvo vigencia del 6 de diciembre de 2022 al 6 de enero de 2023, el mismo se amplió por 45 días más, del 6 de enero al 20 de febrero, y ahora va por otros 45 días, es decir, del 20 de febrero al 20 de abril.

TAMBIÉN: Tegucigalpa y San Pedro Sula ya no figuran entre las ciudades más violentas

"Hay que definir por cuánto tiempo van a prorrogar el estado de excepción, es la tercera vez que se prorroga. ¿Vamos a llegar como en El Salvador que van 11? La temporalidad si es importante en esto", dijo Migdonia Ayestas, del OV-UNAH.

Con esta medida, agentes de la Policía Nacional y Policía Militar hacen patrullajes, registros de personas y vehículos y otras intervenciones en barrios, colonias y aldeas de 75 municipios del país, entre estos Tegucigalpa y San Pedro Sula.

Atender ciudades más conflictivas

Seguido insistió en que la Policía Nacional debe decir qué delitos están tratando de disuadir con esta estrategia, porque primero se habló de ir en contra de la extorsión, ahora contra masacres y femicidios, pero "en Honduras hay un catálogo de delitos que se deben controlar, como robos y hurtos".

La criminóloga sostuvo que las fuerzas de seguridad deben de trabajar más en las 12 ciudades que como OV-UNAH han establecido como las más violentas, entre estas Tegucigalpa, San Pedro Sula, Choloma, La Ceiba, Catacamas y Danlí.

VEA: Enfrentamiento entre pandilleros deja un muerto en la cárcel de Ilama

Pero, insistió Ayestas, la estrategia de seguridad debe de ir con acciones de investigación científica e inteligencia policial, de lo contrario, "solo vamos a ver, como en el Gobierno de Juan Orlando Hernández, policías en las calles pero la victimización, la percepción de seguridad, la confianza de la ciudadanía ante las autoridades de seguridad y justicia era menor de 32 por ciento".

ADEMÁS: ¿Se puede combatir el crimen en Honduras y El Salvador sin regímenes de excepción?