Luego que la presidenta de Honduras Xiomara Castro declarara estado de excepción en el departamento de Colón, tan solo horas después que se registrara el asesinato de tres agentes de la Policía Nacional en la aldea Agua Amarilla, en Trujillo, cientos de hondureños han consultado en redes sociales en qué consiste esta figura legal.

Según el mandato de la presidenta, esta disposición comenzó a aplicarse a partir de las 9 de la noche de ayer domingo, pero ¿qué significa un estado de excepción? ¿cuáles son las medidas que se aplicarán y desde cuándo?

Lea además: Este fue el último mensaje de los tres policías con su base antes de ser asesinados en Colón

De acuerdo con la explicación del subcomisario de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), Cristian Nolasco, se trata de una medida aplicada en casos especiales o de emergencia.

"El estado de excepción se aplica en casos de emergencia. Es el Poder Ejecutivo quien tiene que tomar la decisión y notificarle a la Secretaría de Seguridad mediante un PCM para que se comience a aplicar. Este limita la locomoción de las personas del lugar", dijo el subcomisario.

La presidenta Castro ordenó estado de excepción por el asesinato de tres policías en Trujillo.

En el estado de excepción se aplican medidas como limitar la circulación de los ciudadanos a determinadas horas. Así como el cierre anticipado de algunos establecimientos.

También se puede restringir la venta de algunos productos, el uso de armas, entre otras medidas para garantizar la seguridad de la población, en este caso de Colón.

"Es decir que si antes una cantina estaba abierta hasta las 9 ahora va a tener que cerrar a las 8:00, pero eso lo va a determinar la presidenta", agregó.

El subcomisario explicó a tunota.com que el tiempo de aplicación de estas medidas de restricción puede variar. Estas pueden ser válidas por un mes, 90 días o más; sin embargo, esto lo determina el Poder Ejecutivo.

Además, señaló que generalmente es una disposición que se toma a nivel nacional; sin embargo, como los hechos se dieron en la zona de Colón, solamente se aplicaría para este departamento.

De acuerdo con Nolasco, será la misma presidenta Xiomara Castro quien decida cada una de las medidas que se aplicarán en el departamento del norte. De ella dependerá la hora de cierre de establecimientos, la circulación de los ciudadanos y el tiempo que durará el estado de excepción.

Por los momentos, el estado de excepción en Colón no se está aplicando, pues las autoridades están a la espera de que la presidenta Castro les haga la notificación formal.

Le podría interesar: 'Van a tener que negociar para ratificar derogación de las ZEDE': Rafael Jerez