La presidenta de la República, Xiomara Castro, someterá este sábado en Consejo de Ministro la aprobación del estado de excepción  en varios sectores de Honduras para combatir la extorsión, que entrará en vigencia el próximo martes por treintas días, indicó la Policía en un comunicado.

El estado de excepción, en consecuencia, comenzará el próximo martes 6 de diciembre a las 6 de la tarde, según indica el documento

Según informó la Secretaría de Seguridad, los sectores que entran en el estado de excepción fueron previamente analizados por la Policía Nacional, de acuerdo a la incidencia delictiva y a otros factores analizados por su sistema inteligencia, orientados al tratamiento del flagelo de la extorsión y delitos conexos.

El comunicado no hace referencia a si esta medida se aplicará en las 120 colonias de Tegucigalpa (Francisco Morazán) y San Pedro Sula (Cortés) que la Policía indicó que estarían bajo toque de queda.

LEER: Congelamiento de la canasta no funciona, hay que dejar que el mercado fluya: Raudales

El gobierno explicó que el fin del estado de excepción es impulsar gradualmente la actividad del desarrollo económico, inversión, comercio y seguridad en los espacios públicos.

Asimismo, la Secretaría de Seguridad será la encargada de dar a conocer los sectores que serán intervenidos para afectar las estructuras criminales.

Estado de excepción

Un estado de excepción es la aplicación de un dispositivo que se encuentra estipulado en la constitución de un país, el cual puede ser utilizado por el jefe de estado en caso de que exista una situación de desorden o de conflictos que perturben el orden interno de esa nación con el objeto de poder hacerle frente de manera adecuada.

Cuando se establece un estado de excepción en una zona del país, automáticamente los derechos fundamentales de los ciudadanos residentes de dicha zona quedan suspendidos de manera parcial o total.

Limita el ejercicio del derecho a la inviolabilidad de domicilio y correspondencia, libertad de tránsito, de asociación, de reunión y de información.

Emergencia nacional en materia de seguridad

El pasado 24 de noviembre, la presidenta Xiomara Castro declaró emergencia nacional en materia de seguridad durante el lanzamiento del Plan Nacional Integral Contra la Extorsión y Delitos Conexos.

Castro indicó que el estado de emergencia de seguridad servirá para fortalecer la "recuperación inmediata" de espacios públicos y territorios sin ley en barrios, colonias, aldeas, municipios y departamentos controlados por el crimen organizado, una tarea dada a la Policía Nacional.

La presidenta consideró que la extorsión es el resultado de la existencia del crimen organizado en el país y una de las principales causas de inseguridad, migración, desplazamiento, perdida de libertad, muerte violenta y cierre de negocios.

Los ejes del Plan Integral para el Tratamiento de la Extorsión son:

  • Operativo
  • Tecnológico
  • Reforma al estamento legal
  • Comunitario
  • Reforma al sistema penitenciario
  • Gestión inter-institucional
  • Educativo
  • Presupuestario

Ordenanzas

La jefa de Estado, Xiomara Castro ordenó que controles y vigilancias en las fronteras terrestres, aéreas y marítimas deben de realizarse con las Fuerzas Armadas y Policía Militar del Orden Público (PMOP).

También, mandó a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) a controlar la venta de chips telefónicos para que no sean comercializados sin registrar el número de identidad del comprador.

Igualmente, ordenó a la Comisión Nacional de Bancas y Seguros (CNBS) garantizar que toda transacción económica en las diferentes modalidades sea a través de la identificación del responsable.

LEER: Repunte de casos por covid-19 obligará a seguir con el uso de mascarilla, dice Matheu