Repunte de casos por covid-19 en Honduras obligará a desechar la posibilidad de dejar de usar las mascarillas, como estaban impulsando diversos sectores en el país.

La decisión fue ratificada por el ministro de Salud, José Manuel Matheu, a raíz de la nueva ola de contagios experimentada en los primeros días de diciembre.

"Habíamos propuesto quitar la mascarilla, pero con este repunte, sugiero que no mejor no la quitemos", manifestó Mattheu, quien no precisó la cifra de aumento de casos positivos.

Vea también: ¿Es legal que la UNAH haya ordenado el uso opcional de la mascarilla en sus centros?

Con mascarilla hasta que disminuya la ola

Expresó que lo más viable será mantener el cubrebocas de uso obligatorio "hasta que la ola vuelva a disminuir".

Aprovechó para afirmar que, en estos momentos, los hospitales cuentan con los medicamentos que se utilizan para contrarrestar la enfermedad, incluso los de uso especial en pacientes con complicaciones severas.

El uso de la mascarilla se vuelve tan necesario, así como el lavado de manos con gel o alcohol de manos, y el distanciamiento.

La Secretaría de Salud propuso que el Congreso derogada un decreto emitido en 2020, en el inicio de la pandemia, que hace obligatorio el uso de la mascarilla ante la reducción de casos, pero ahora el titular de esa cartera se retractó.

La mascarilla protege

“Consideramos que el uso de la mascarilla protege al usuario y a las demás personas, y por lo tanto se debe conservar en las áreas de riesgo”, dijo Piedad Huerta, representante de la Organización Panamericana de la Salud.

Huerta aseguró que a pesar de la masiva vacunación realizada en Honduras, se hace siempre necesario seguir portando el uso de tapabocas, y más aún en espacios cerrados.

En Honduras se contabilizan más de 458 mil casos positivos por covid-19, y el número de muertes supera las 11 mil.

Además lea: Autoridades de salud analizarán suspender el uso obligatorio de la mascarilla; expertos opinan