El abogado penalista Germán Salomón Amador dijo el lunes 18 de abril que "es imposible" que Estados Unidos extradite a Honduras al empresario Axel López porque el delito del que lo acusa la justicia hondureña no está contemplado en el tratado de extradición firmado entre ambos países.

Expertos hondureños reclaman que Estados Unidos no estaría interesado en enviar a Honduras al guatemalteco con nacionalidad estadounidense Axel López, acusado por fraude en el sonado caso de corrupción "Hospitales móviles".

Al respecto, el abogado Salomón Amador indicó en Al Banquillo de TSi que el tratado de extradición de Honduras y Estados Unidos solo contempla delitos de narcotráfico y organización criminal, no casos de corrupción.

VEA: Funcionarios de EE. UU. a Honduras ante solicitud de extradición de Axel López: 'la corrupción es asunto de ustedes'

Salomón sostuvo que puede haber una revisión del auto acordado entre Honduras y Estados Unidos para que las extradiciones se den también por corrupción.

Funcionarios de las agencias de investigación de Estados Unidos dijeron en marzo a diputados de la comisión de extradiciones del Congreso Nacional, que pidieron la extradición de Axel López, que "la corrupción es asunto de Honduras" y que al país norteamericano solo le interesa los extraditables por narcotráfico.

Interpol busca a Axel López

Las autoridades policiales de Honduras aseguraron en marzo que la Interpol busca en 195 países al señor Axel López, representante de HospitalMoviles.com y ELMED Medical Systems INC, en el suministro de siete hospitales móviles adquiridos a través de Invest-H y que según el Ministerio Público hubo corrupción.

La Fiscalía hondureña indicó que entre marzo y abril del 2020, el Estado de Honduras a través de Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H) compró de manera directa las siete unidades hospitalarias a 47,512,564.00 dólares, casi 1.200 millones de lempiras.

Según el Ministerio Público, Axel López habría obtenido utilidades superiores a los 20 millones de dólares a cambio de entregar los siete hospitales móviles, que no funcionaron para el objetivo esperado: atender a pacientes con covid-19.

Por el caso están en proceso judicial Marco Bográn y Alex Moraes, exdirector y exadministrador de Invest-H, respectivamente, por dos delitos de fraude y dos delitos de violación de los deberes de los funcionarios.

Además, el Ministerio Público presentó un requerimiento fiscal contra Axel López por dos delitos de fraude en perjuicio de la administración pública a título de cooperador necesario. La Interpol lo busca en 195 países.

LE PUEDE INTERESAR: Si Estados Unidos no envía a Axel López, Honduras no debería enviar más extraditados: Edmundo Orellana