El juzgado de Letras Penal, de San Pedro Sula, Cortés, dictó detención judicial contra el ciudadano estadounidense, Gary Johnston, de 63 años, capturado el pasado lunes por mantener privada de su libertad a una menor de 12 años, en Roatán, Islas de la Bahía.

Johnston es acusado por el delito de transnacional de trata de personas, en su modalidad de explotación sexual comercial en perjuicio de testigos protegidos.

Según el portavoz del Poder Judicial, en San Pedro Sula, Luis Barahona, el caso contra el estadounidense se conocerá en "secretividad" y será remitido al centro penal ubicado en El Progreso, Yoro.

"Esa particularidad de la secretividad es para proteger la imagen de las víctimas, así como de evitar que se fuguen otras personas vinculadas a la causa", precisó el vocero.

Asimismo, informó que la audiencia inicial de Johnston se programó para el próximo lunes 5 de septiembre a las 9:00 de la mañana.

Vea también: Encuentran vídeos y evidencia de que estadounidense capturado en Roatán tuvo a Angie Peña en su casa

Vinculación a caso Angie Peña

Gary Johnston fue detenido el 29 de agosto alrededor de las 6:00 a.m. en un allanamiento en su vivienda de Roatán, Islas de la Bahía, donde se encontró privada de libertad a una menor de 12 años, a quien trató de esconder bajo una cama.

Para la Policía Nacional, en dicha propiedad estuvo Angie Peña, la joven de 23 años desaparecida el pasado 1 de enero en West Bay.

"Se sabe que ella estuvo ahí (Angie), por lo tanto se allanó la casa de uno de ellos en donde se encontró muchos indicios, videos, teléfonos y otro material", dijo el portavoz de la Secretaría de Seguridad, comisionado Miguel Martínez Madrid.

Entretanto, el ministro de Seguridad, Ramón Sabillón, indicó que el imputado podría ser integrante de "una banda dedicada a la trata de personas en el sector caribeño".

Según las redes sociales de Gary Johnston reside en Honduras desde marzo de 2021 y se dedica al turismo en la zona de Turtle Beach, en Roatán.

Puede interesarle: Lo que se sabe de Gary Johnston, el estadounidense vinculado con la desaparición de Angie Peña