Edwin Flores, médico general del hospital del Sur, recomendó a la población este lunes en TN5 hidratarse y estar al día con sus medicamentos como medida para evitar golpes de calor generados por las altas temperaturas en el país.

Esto, luego de que el fin de semana se reportaran al menos tres personas fallecidas a causa de infartos relacionados a golpes de calor en el departamento de Choluteca, zona sur de Honduras.

El galeno explicó que es importante la precaución y prevención en la población que tiene padecimientos relacionados al corazón, diabetes, hipertensión y obesidad mórbida, a quienes instó a protegerse del sol con paraguas, gorras y lentes de sol, al igual que evitar discusiones y todo tipo de acciones que causen alteración e irritación.

Asimismo, recomendó a la población visitar de inmediato a un médico si siente un desmejoramiento relacionado a las altas temperaturas.

Alteraciones

Flores expuso que las temperaturas que alcanzan los 40 grados centígrados y la sudoración en abundancia provocan una alteración a nivel de la presión arterial y alteración a nivel del azúcar en la sangre.

En ese sentido, el médico dijo que tener un incremento en la presión arterial afecta a algunos órganos como le corazón y el sistema nervioso central lo que desencadena paros cardiaco-respiratorios.

''En los últimos días es alto el incremento de pacientes con presión alta, con niveles de azúcar alto y alteraciones en el sistema nervioso, lo que ha provocado atenciones de emergencia'', puntualizó Flores.

Fallecimientos

Este fin de semana unas tres personas murieron y dos fueron ingresadas de emergencia al Hospital General del Sur tras sufrir paros cardíacos, relacionados a golpes de calor, por las altas temperaturas en los departamentos de Choluteca y Valle, según informaron autoridades.

El director del sanatorio, Carlos González, explicó que cierto número de personas atendidas relacionadas a estas emergencias padecen de enfermedades base y presentaron deshidratación debido a las altas temperaturas de los últimos días.

"Se han detectado temperaturas de 43 grados en el ambiente, y eso se transmite al cuerpo de las personas, lo que las lleva a la emergencia del hospital por deshidratación, convulsiones; algunas llegan débiles, con calambres, incluso inconscientes", expuso González.

El galeno explicó que cuando una persona experimenta una elevada temperatura corporal, sus niveles de electrolitos en la sangre tienden a disminuir, por lo que, al llegar al hospital, se les brinda atención inmediata para restablecer el equilibrio.

En ese sentido, el experto hizo un llamado a la población de la zona sur para que preste especial atención a los ancianos y los niños durante los periodos de altas temperaturas, instándolos a suministrarles agua, jugos naturales, así como frutas y verduras frescas con regularidad.

Además, aconsejó evitar el consumo de bebidas gaseosas, como las colas, debido a su alto contenido de azúcar, lo que podría agravar la deshidratación en estas circunstancias.

TAMBIÉN LEA: Alarma en Choluteca por muertes asociadas a golpes de calor