El ministro de Educación, Daniel Sponda, aseguró que este lunes 18 de abril de 2022 los maestros y alumnos del sistema educativo de Honduras regresarán a las aulas para recibir clases presenciales, luego de dos años de modalidad virtual y semiprenciales, en menor medida, por el covid-19.

"Lunes regresamos a clases", escribió el funcionario vía Twitter.

Regreso seguro a clases

Mediante una circular dirigida a los directores departamentales, distritales de la dependencia y de centros educativos el pasado 6 de abril, Sponda instruyó el inició de las clases presenciales en todos los centros y niveles educativos del país este lunes 18 del mismo mes.

En ese sentido, los docentes deberán presentarse a sus labores normales bajo la "estrategia de regreso seguro a clases" para comenzar las actividades académicas en forma escalonada y gradual.

El documento indica que el retorno a las aulas se hará aplicando los lineamientos establecidos por la Secretaría de Salud y la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco).

El anuncio de regreso a las aulas que hizo Sponda fue criticado por el doctor y diputado del Partido Salvador de Honduras, Carlos Umaña, quien consideró que la medida es arriesgada, luego de la acumulación de personas que se registro durante la Semana Santa que termina hoy y que podría ser un caldo de cultivo para un rebrote.

"Me dicen que me pronuncie acerca del regreso presencial a clases (…) les encanta el p... y no quieren que inicie el sistema educativo...", arguyó Umaña.

En respuesta a esta reacción, Sponda ramarcó que "claro que regresamos a clases".

Vea también: Clases presenciales en centros educativos privados iniciarán después de mayo

Cero contagios por covid-19 en pilotaje

El ministro de Educación aseguró en el foro Frente a Frente de Televicentro el 11 de abril que la vuelta a los centros de educación no es improvisación, ya que la estrategia se lleva a cabo desde la primera semana de febrero.

"Tenemos más de 2 mil escuelas abiertas y no tenemos reportes de contagios (de covid-19) en los centros educativos", acotó el funcionario.

Con ayuda de Unicef, al regalar cerca de 100 mil mochilas, y el aumento al presupuesto de Educación para enfocarlo en infraestructura, se trabaja aceleradamente para que los educandos regresen a las lecciones presenciales, aseguró Sponda.

"La educación no se puede detener, peor en un país como el nuestro que hoy prácticamente es el más pobre de América. Hay muchos niños que lo único que comían era la merienda escolar, hoy con el cambio de presupuesto tenemos un renglón para alimentación escolar y matrícula gratis, pero para eso necesitamos a los niños en las escuelas", expresó el secretario de Educación.

Asimismo anticipó que la estrategia para volver a las aulas tiene tres direcciones:

  • Algunas instituciones regresarán a la presencialidad en su totalidad desde el próximo lunes
  • Otros centros educativos impartirán clases semipresenciales, es decir, en grupos de alumnos.
  • Todavía habrán institutos que seguirán brindado lecciones de manera virtual.

Cifras previo al retorno a las aulas

Tras dos años sin clases presenciales por la pandemia del covid-19, Educación precisó que en este 2022 al menos 1.7 millones de alumnos matriculados.

En cuanto a sus metas, proyectan beneficiar a más de 1.5 millones estudiantes con el programa de matricula gratis.

Mientras, los niños vacunados entre 5 a 12 años en Honduras rondan los 580,000 inoculados (44%) - 500 mil (37%) con la primera dosis y 80 mil con la segunda (7%)-.La meta total a inmunizar contra el covid-19 (incluyendo a los ya inyectados) son unos 1,345,500 menores de edad.

Puede interesarle: 'El instinto de ayudar': Hondureño que salvó a una mujer de morir apuñalada en Ecuador