El director del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), Fredis Cerrato, vaticinó este jueves "una muerte anunciada" de dicha institución debido al mal manejo por parte de las últimas administraciones.

Cerrato participó en el programa Al Banquillo de TSi, donde se refirió a las diferencias que tiene con el sindicato de trabajadores del Infop, quienes semanas atrás mantuvieron acciones de protestas exigiendo mejoras salariales en cumplimiento del contrato colectivo.

El pasado martes 31 de mayo, ambas partes llegaron a acuerdos y los sindicalistas soltaron las instalaciones que mantenían tomadas en Tegucigalpa y San Pedro Sula.

Lea: Fin al paro: autoridades y empleados del Infop llegan a un acuerdo

En ese sentido, Cerrato indicó que, explicó a los representantes de los trabajadores del Infop, que lo que exigían era imposible que se les otorgara, debido a la crítica situación económica de la institución.

"Los salarios que se pagan en el personal, eso es necesario pagarlo, porque usted tiene un técnico y los insumos que consume, pero cuando usted no tiene en el presupuesto y recursos para expansión, entonces ahí tiene un problema", dijo Cerrato.

Propuesta de autoridades

Seguidamente, el titular del Infop agregó que le planteó al sindicato de trabajadores una de las estrategias con las que la institución podría salir a flote económicamente, pero que implica un sacrificio por parte de los trabajadores.

"En vez de salir su servidor al frente de que disminuyera el costo de la cláusula 98 -del contrato colectivo- para que ellos cobraran menos y que en los próximos dos años no cobraran nada por esa cláusula, que es una de las políticas que les planteé que podían suceder y que ellos podrían aceptar para que se fortalezca y recupere la institución", expresó.

Al mismo tiempo, añadió que "si se les hubiera dado lo que exigían, para el siguiente año, a esta fecha, que la inflación es incierta, y les da lo que quieren, lo que precipita es la destrucción".

Cerrato afirmó que acceder a todas las demandas de los empleados terminaría con las reservar, por lo que sería un "un final anunciado".

"Lo que tratamos de hacer es un final anunciado, una muerte anunciada, nada más que en un proceso mucho más lento, mientras se establecen políticas", puntualizó.

Además: Nombran comisión para poner fin a protestas en del Sitrainfop