El ex rector de la Universidad Nacional de Agricultura (UNAG), Wilmer Reyes, enfatizó este sábado la necesidad de tomar medidas serias y proactivas frente al período seco o verano en Honduras, donde además se prevén temperaturas de hasta 33 grados centígrados.

En declaraciones al Diario Matutino de radio HRN, Reyes subrayó la importancia de emitir alertas oportunas sobre la sequía, afirmando: "No es ser pesimistas, pero emitir las alertas apropiadas en el tiempo apropiado es algo fundamental".

Además, dijo que "hablar de sequía en Honduras es hablar de poner en riesgo uno de los principales medios de vida de la población, que es la agricultura, para poner a disposición alimentos en sus mesas".

El experto en hidrología y cambio climático señaló que desde finales del año pasado se pronostica una temporada seca severa para 2024, la cual podría extenderse hasta principios de junio; sin embargo, expresó su preocupación por la falta de acciones concretas al respecto.

VEA: Honduras pasará tres meses con temperaturas cálidas, pero esto alerta Copeco

"Estamos en la misma discusión de medidas preventivas, pero no veo estrategias claras que permitan la preparación apropiada del productor en términos de almacenamiento de alimentos, incluyendo para el ganado, cosechas de agua y conservación del agua para uso óptimo personal y sistemas de riego".

Según Reyes, el prolongado período de sequía implica retrasos en las siembras y una baja productividad de alimentos, lo que pone en riesgo la seguridad alimentaria, especialmente la de 2.5 millones de hondureños que viven en el denominado corredor seco.

Sequía severa en el futuro

Destacó la necesidad de reflexionar desde el sector productivo y el sector del Estado para establecer estrategias que garanticen la seguridad alimentaria y los medios de vida de los hondureños a largo plazo.

Por ello, el experto en cambio climático sugirió que desde el Estado se reflexione y se planteen estrategias a mediano y largo plazo para aprovechar los recursos hídricos y desarrollar sistemas de producción adaptados a las condiciones adversas del clima.

TAMBIÉN: La sequía y altas temperaturas ponen en peligro la producción de alimentos en Honduras

Reyes advirtió que si no se actúa, en unos seis años, el 62 por ciento del territorio hondureño enfrentará problemas severos de sequía. Actualmente, el corredor seco representa entre el 48 y 52 por ciento del territorio, donde los habitantes pasan hasta cinco meses sin agua.

En un panorama más amplio, Wilmer Reyes sostiene que dentro de tres o cuatro décadas, excepto el departamento de Gracias a Dios, el resto del país enfrentará condiciones áridas significativas.

Previsión del Cenaos

Según la proyección del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), entre los meses de marzo y mayo se registrará el período seco en Honduras.

Las temperaturas previstas en la temporada es de hasta 43 grados centígrados en el corredor seco, de 41 grados centígrados en el valle de Comayagua y valle de Olancho, y de 42 grados centígrados en el Valle de Sula.

PUEDE LEER: Hogares pobres enfrentarán grave escasez de alimentos en febrero a mayo