En ese sentido, la Sedesol, a través de la Dirección del Adulto Mayor, hizo un recordatorio de los descuentos oficiales que deben otorgarse a las personas de la tercera edad (personas a partir de los 60 años) y los jubilados.

Esto, de acuerdo a lo que cita el artículo 30 de la Ley Integral o de Protección al Adulto Mayor y Jubilados, donde cita a detalle cada descuento y en qué rubros.

Lea: Taxista pelea con adulto mayor y lo lanza al suelo, todo quedó en vídeo

Tabla de descuentos

Se debe otorgar un 50 % en entrada general a las actividades de recreación y entretenimiento, tales como: cines, teatros, museos, espectáculos deportivos, conciertos, y cualquier espectáculo público o privado.

Así también, un 25% de descuento en cualquier pasaje aéreo, terrestre o marítimo, nacional o internacional en empresas públicas o privadas que operen en el territorio nacional.

Un 30% de descuento sobre las tarifas regulares vigentes de empresas o establecimientos dedicados a la prestación de servicios de alojamiento lunes a viernes.

En el caso de los días sábados y domingos que se utilice el servicio de establecimientos dedicados a la prestación de servicios de alojamiento será de un 20% el descuento.

Asimismo, un 25% de descuento en consumo individual de comida en restaurantes y cafeterías.

También, un 25% de descuento en facturas por servicios de salud brindados en hospitales y clínicas privadas.

Finalmente, un 25% hecho a los familiares o responsables del beneficiario fallecido, por el uso de salas funerarias, compra de cajas mortuorias y lotes en cementerios.

Descuentos.

Que se cumplan

La Ley de Protección al Consumidor que corresponde a la Secretarías de Desarrollo Económico (SDE) ampara a los adultos mayores y jubilados para que estos descuentos se cumplan.

Así también la Alcaldía Municipal tiene la Unidad de Adulto Mayor cuyo objetivo es velar para que los establecimientos cumplan con la ley.

Sanciones

En caso de que no se cumplan, los adultos mayores y jubilados pueden denunciar a través de una llamada al número 115, que es un servicio de llamada gratuito.

De igual manera puede enviar un correo al denunciasdeconsumidores@gmail.com exponiendo la denuncia. Otra opción de denuncia es visitar directamente la oficina de la Dirección de Protección al Consumidor, ubicada en el Centro Cívico Gubernamental y presentar las facturas en las que no se aplicó el descuento.

En cuanto a multas por incumplimiento, se ha informado que van desde 1 a 10 mil salarios mínimos.

Además: Gobierno anuncia a maestros jubilados que ya no les pagará las 60 rentas de jubilación en vida y les ofrece un bono