La promesa del gobierno al magisterio hondureño de pagar por adelantado las 60 rentas en vida a los maestros jubilados, quedó en eso, en una simple promesa, ya que este martes las autoridades de Educación y del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema) indicaron que ello es impagable.

"Si ejecutamos esa medida populista e irresponsable que aprobó el Congreso en manos del Partido Nacional tendríamos que ejecutar casi 23 mil millones de lempiras de todos los activos. Estamos hablando de casi el 50 por ciento de los recursos del Inprema, lo que representaría la quiebra inmediata de la institución", dijo el ministro de Educación, Daniel Sponda.

Esa posibilidad ya se descartó y ahora las autoridades del Inprema anuncian que entregarán el bono de los 400 mil lempiras a todos los docentes jubilados a partir de las próximas semanas, con un primer desembolso de 100 mil lempiras.

LEA: Maestros jubilados reclaman pago de 60 mensualidades; Inprema explica por qué han atrasado procesos

"Estaríamos entregando un bono más inclusivo que beneficie a toda la comunidad pensionada y jubilada; ya sea con la ley -del Instituto de Previsión del Magisterio- de 1980 o la del 2012. El beneficio de entrega del bono anticipado de 400 mil lempiras que se estaría entregando en cuatro años", indicó Francisco Bocanegra, comisionado de Inprema.

Este bono es con fondos del Instituto de Previsión de los maestros, aseguran sus autoridades y es totalmente aparte de las 60 rentas que continuarán vigentes para los familiares de los docentes, cuando este fallezca.

Los 16 mil maestros jubilados esperan que el anuncio se concrete porque un alto porcentaje padece algún tipo de enfermedad; y los recursos servirán para la compra de medicamentos.

ADEMÁS: Por aumentarle '300 lempiritas' a los maestros jubilados me condenaron, dice Edgardo Casaña