La organización de sociedad civil criticó que la Secretaría de Educación también rehúye al Estudio Regional de Evaluación y Explicación de la Calidad Educativa (ERCE) que realiza la Unesco.

"En 2022, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) envió una a Honduras, a través de la Secretaría de Educación, para que participara en el PISA 2025; lamentablemente no hubo ninguna respuesta de las autoridades educativas", dijo el director de la ASJ, Carlos Hernández.

De igual forma, la ASJ destacó que las pruebas PISA es el nivel de evaluación más alto que tenemos en el mundo y que permite a los países definir sus políticas educativas orientadas al desarrollo.

LEA: ASJ presenta queja contra el Estado hondureño por violentar derecho a educación

"Tristemente la respuesta fue negativa, ya que ningún funcionario del gobierno decidió firmar el acuerdo con lo que perdimos la gran oportunidad de evaluarnos ahí", indicó Hernández.

Sin embargo, adelantó que desde la ASJ continuaran haciendo su mayor esfuerzo y aliándose con otros actores para tratar de impulsar cambios que efectivamente contribuyan a mejorar la calidad educativa del país.

Cuestionamiento de autoridades

Entre tanto, el subsecretario de Educación, Edwin Hernández, cuestionó la validez de las pruebas PISA y sus resultados. Asimismo, señalaron que la evaluación se sustenta en un modelo pedagógico descontextualizado.

"Consideramos las Pruebas PISA como un instrumento de las élites de poder (...) nosotros como Estado soberano hemos decidido no participar en este proceso de evaluación", señaló Hernández.

Los resultados de la última evaluación PISA son alarmantes en la capacidad de alumnos de 15 años para utilizar sus conocimientos y habilidades de lectura, matemáticas y ciencias.

VEA: Rusia ofrecerá becas para universitarios hondureños; a partir de este mes podrán aplicar