Son unos 1,700 estudiantes universitarios los que sufren de ansiedad y estrés reporta el programa de salud mental adscrita a la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE), en el 2023.

“En la clínica de psicología atendemos consejería, intervención en terapia leve y en crisis y psicoterapia individual", explicó Felipe Pineda, psicólogo de VOAE.

También aplican pruebas con instrumentos psicológicos para el diagnóstico de las situaciones ligadas a la personalidad y las emociones.

El programa de atención de salud mental atiende en un horario comprendido de 7:00 a. m. a las 7:00 p. m., en el edificio J1 planta baja de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Las atenciones

Los estudiantes que más acuden a pedir ayuda psicológica en su mayoría son mujeres lo que equivale a un 62% de las atenciones y 38% hombres.

El requisito que se pide a los estudiantes es contar con una matrícula vigente, presentar su forma 03 para ser atendido en Ciudad Universitaria.

En casos de emergencia de estudiantes que pertenecen a un centro regional la atención psicológica se realiza a través de las plataformas digitales de la UNAH.

El rango de edad que más acude a la clínica de psicología ronda entre los 20 y 24 años.

"Hay jóvenes que recién han superado la etapa de la adolescencia y entrando a la preadultez y es por lo general los que tienen mayores responsabilidades, los que sufren estrés y ansiedad", explica Pineda.

Los jóvenes de 17 a 20 años la mayor preocupación es cómo mejorar sus expectativas de vida, futuro y cumplir con otras necesidades de crecimiento personal.

Es un 65% de estos jóvenes que tienen estas preocupaciones y les genera mucho estrés y ansiedad.

Otro porcentaje que no cuantificó el psicólogo, dijo que sufre de depresión y debe atenderse de forma profesional.

"Si no se atienden se agudizan con pensamientos suicidas. Hay otros universitarios que sufren depresión y trastornos cuando se les exige mucho en sus clases", señaló.

LEA: En Puerto Cortés abrirán una Escuela Universitaria Marítimo Portuaria y Logística en 2024