"La Fiscalía ha tenido tiempo y oportunidades suficientes para cumplir con el plazo establecido por el Tribunal (…) Que la información descubrible pueda ser clasificada no exime a la Fiscalía de su obligación de revelar el material al acusado", dice una carta dirigida por los defensores del exmandatario hondureño, Raymond Colon y Sabrina Shroff, al juez Kevin Castel de la Corte del Distrito Sur de nueva York.

La solicitud de la defensa llega después de que la Fiscalía pidiera al juez Castel un nuevo plazo para presentar la evidencia contra Juan Orlando Hernández y el exdirector de la Policía Nacional, Juan Carlos "Tigre" Bonilla, que se encuentra enmarcada en la Ley de Procedimientos de Información Clasificada (CIPA).

Bajo la CIPA, la evidencia inculpatoria o exculpatoria se mantendrá protegida y clasificada y, adicionalmente, sus equipos defensores no podrán divulgar ningún tipo de información relacionada con ambos casos.

La parte acusadora está obligada a presentar dicha evidencia dentro de dos días, el 17 de marzo. Sin embargo, están solicitando que el plazo se extienda a sesenta días o dos meses, es decir, hasta el 17 de mayo del presente año.

LEA: Fiscalía pide 60 días adicionales para entregar evidencia contra JOH y 'El Tigre' Bonilla

"Dado el paso del tiempo, sin una demostración de buena causa, la Corte debe denegar la solicitud de tiempo adicional por parte de la Fiscalía", añade el pronunciamiento de la defensa de Hernández.

El equipo defensor de Juan Orlando Hernández argumenta, además, que la solicitud de retrasar la presentación de evidencia -la cuarta desde que inició el proceso judicial- se realizó de manera ex parte, es decir, sin el conocimiento de la parte acusada.

"Al menos, este Tribunal debería rechazar la presunta naturaleza ex parte de la presentación. Pedimos a la Corte que ordene a la Fiscalía presentar una moción sobre por qué su carta se presenta de forma ex parte", reclaman.

El juicio oral y público contra Juan Orlando Hernández y Juan Carlos "Tigre" Bonilla está programado para efectuarse el 18 de de septiembre de 2023, pero, en caso de que el juez Kevin Castel acepte la solicitud de la Fiscalía, podría reprogramarse.

¿Por qué acusan a JOH y al 'Tigre'?

Según la acusación de los fiscales, Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras entre 2014 y 2022, traficó al menos 500 toneladas de cocaína desde Sudamérica hacia Estados Unidos en un espacio aproximado de 19 años.

Los cargos imputados son conspiración para importar cocaína, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, y conspiración para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos.

El 21 de abril de 2022, las autoridades hondureñas lo entregaron a la justicia de Estados Unidos y, a partir de ese momento, se encuentra preso en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, en Nueva York, Estados Unidos, a la espera del inicio de su juicio oral y público.

En tanto, al exjerarca policial entre 2012 y 2013, Juan Carlos "Tigre" Bonilla, se le acusa de haber utilizado su cargo para facilitar el tráfico de cocaína hacia la nación norteamericana.

Similar a Hernández, a Bonilla se le imputa por utilización y portación de ametralladoras y dispositivos destructivos, conspiración para importar drogas y promoción de conspiración de importación de cocaína.

En términos generales, se le señala de haber usado la violencia, incluido el asesinato, con el propósito de proteger a narcotraficantes alineados a sus intereses.

La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York perfila a Juan Orlando Hernández, al igual que a los ya condenados a cadena perpetua, Geovanny Fuentes y Juan Antonio "Tony" Hernández.

El 10 de marzo de 2022, las fuerzas del orden público de Honduras lo entregaron a Estados Unidos. Bonilla espera el inicio de su juicio en el Centro Correccional del Condado de Hudson, ubicado en Kearny, Nueva Jersey, Estados Unidos.

VEA: JOH no conoce al 'Tigre' Bonilla ni a Mauricio Hernández, según abogado Raymond Colon